La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el 2020 estará dedicado a la memoria de la insurgente Leona Vicario en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Sheinbaum va por formación de "ciudadanos digitales" para 2020 Política
“Hemos decidido en la Ciudad de México dedicar el próximo año, y sería la primera vez que se realiza desde una entidad de la República que se dedica un año a un héroe, en este caso heroína de la patria, ofrecerlo a Leona Vicario.
“Es la mejor forma de recuperar la memoria histórica nombrarla todos los días para recordar que las mujeres somos parte de la historia de la patria”, dijo en la Casa del Insurgente.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las mujeres abonan a la patria y aseguró que Vicario hizo el trabajo incómodo de la clandestinidad.
“Siempre abonamos a la patria, algunas de manera más callada, silenciosa o precavida y otras toman el mando.
“Ella fue correo, arriesgando su propia vida para llevar un mensaje a los independentistas haciéndose pasar por una señora de sociedad, otras en traje de obrero en los 11 años de lucha contra el reino de la Nueva España para que México lograra la tan anhelada independencia”, mencionó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó sentirse honrada de homenajear el 177 aniversario luctuoso “de la mujer fuerte de la Independencia”.
- Te recomendamos Tema de alerta de género se tocará en diálogo con mujeres: Sheinbaum Comunidad
“En muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de más mujeres como protagonistas del cambio social por lo que es doblemente significativo que reconozcamos el importante papel que nuestra heroína desempeñó durante el movimiento Independentista de nuestro país.
“Ella prefirió la pobreza, la persecución y el destierro antes que abandonar sus nobles ideales, por lo que pertenecen a una legión de mujeres que pavimentaron el camino para las siguientes generaciones de mujeres”, opinó.
Dijo que sus contribuciones “fueron fundamentales” para lograr la independencia de México, por lo que las mujeres pueden cambiar el paradigma, para demostrar que son igualmente capaces que los hombres y tener las mismas oportunidades.
“Sus contribuciones fueron fundamentales para que nuestra nación surgiera a la vida independiente y tomara las riendas de su propio destino como nos enseñaron grandes mujeres como Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades”.
“Todavía existen obstáculos para esa igualdad y que existen aún múltiples ámbitos en la que es imprescindible la presencia de la acción del Estado y la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales”, afirmó.
FLC