Sheinbaum apuesta por soberanía alimentaria; busca impulsar flor de jamaica

La Presidenta aseguró que la soberanía representa que México no dependa de la compra de insumos en el extranjero para alimentar a su pueblo.

Claudia Sheinbaum encabeza la Asamblea Informativa con Pequeñas Productoras y Productores de Café en Guerrero. | Ariel Ojeda
Ciudad de México /

De gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su gobierno buscará la soberanía alimentaria al destacar que la alimentación para el Bienestar representa que México no dependa de la compra de insumos en el extranjero.

En la Asamblea Informativa con pequeñas y pequeños productores de café en Guerrero, en el municipio de Atoyac de Álvarez, la mandataria resaltó que se buscará reducir la dependencia de productos comprados en el extranjero.

Te recomendamos
Desde Guerrero, Sheinbaum promete más programas de Bienestar para mujeres
"¿En el fondo qué buscamos? Mucha soberanía, que no dependemos tanto de comprar en el exterior, que se siga produciendo en México el maíz blanco que necesitamos para la alimentación, el chocolate, la jamaica: que no estemos todo comprándolo de fuera, no se trata de cerrarnos, sino de garantizar que sobreviva el campo y que quien trabaje el campo viva con bienestar. Al final, la soberanía es una esencia de las mexicanas y los mexicanos", apuntó.

La titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno buscará impulsar la flor de jamaica, ya que Guerrero es el principal productor a nivel nacional y se pueden ofertar productos como sobre de té, por ejemplo.

Sheinbaum Pardo añadió que el café para el Bienestar tiene el objetivo de garantizar que más de dos millones de productoras y productores mexicanos obtengan los ingresos suficientes a precios justos por su producción y sin intermediarios.

“Que mejore el campo, pero sobre todo que mejore el bienestar de las familias que se dedican al campo, porque por eso se abandona el campo, porque con la apertura del comercio bajaron mucho los precios de muchos productos y luego no se puede distribuir adecuadamente.
“Además, que haya un mercado directo, un mercado justo, que no sea quien gane los intermediarios, sino directamente el productor, de eso se trata ahora Alimentación para el Bienestar. ¿Sustituye el mercado normal? Pues no, se venden en muchas tiendas del país muchos otros productos, pero el objetivo de esto es que los dos millones de pequeños productores en el país puedan tener ingresos suficientes para poder vivir con bienestar, por eso se llama Alimentación para el Bienestar”, explicó.
Te recomendamos
Tras dichos de Trump, Morena realizará 300 “jornadas por la soberanía” en todo el país

EHR

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.