Después de que bomberos sindicalizados de la Ciudad de México instalarán un plantón en la explanada del Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que haya sido por una lucha entre ella y el secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, y advirtió que no cederá ante la corrupción.
En entrevista después de dar inició a la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en la explanada de la Basílica de Guadalupe, la mandataria capitalina reiteró que sobre este asunto de creación de plazas fantasma se investigará al ex director de bomberos, Jorge Cortés y al ex subsecretario de capital humano, Miguel Ángel Vázquez.
En referencia sobre la posibilidad de pagar su salario a más de 300 bomberos, declaró “el tema es si trabajaron o no trabajaron, porque en realidad no se tiene conocimiento de ello, pero además los engañaron a todos ellos”.
“Aquí es una lucha contra la corrupción y en eso no vamos a ceder y que le quede claro a todos”, agregó.
Agregó que personal de la Secretaría de Gobierno se encuentra en mesas de diálogo con bomberos, sin embargo, dijo “fueron engañados” al decirles que se crearían 330 nuevas plazas, por lo que exhortó a los afectados acudir a la Contraloría capitalina y a la Procuraduría capitalina a denunciar los hechos.
Puntualizó que están en su derecho de manifestarse y aclaró “nosotros vamos a estar abiertos al diálogo, pero sí es muy importante que ellos sepan que fueron engañados”.
Agregó que su intención es fortalecer a los bomberos, “pero no bajo un esquema que está viciado de origen”, y anunció que en breve saldrá una convocatoria formal para incorporarse a la corporación.
“Ustedes saben que fue público y notorio lo que le ocurrió al secretario general del sindicato, Ismael Figueroa, y lo que dijo quien lo agredió, entonces pues está viendo la Procuraduría esto, pero no hay hasta el momento nada sólido, digamos, en este sentido, por eso los estamos invitando a que se denuncie”, concluyó.
EB