Ante más de 21 mil 900 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que continuarán los tiempos de las hazañas pacíficas, al destacar que los seguirá convocado para la construcción de los proyectos prioritarios del país.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, también garantizó que nunca dará una orden a soldados, marinos o guardias nacionales para vulnerar el orden constitucional del país.
- Te recomendamos Tren Maya estará listo a finales de 2024, asegura AMLO: "yo ya no voy a estar" Política
“Fortaleceremos la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hasta el norte del país y los nuevos puertos. Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas.
“Sepan que vamos a hacer un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo. De algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras fuerzas armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, destacó.
Desde la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar, la próxima mandataria resaltó la labor de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en las nuevas tareas que tuvieron en esta administración, como la construcción de obras y tecnologías.
“En el documental que recientemente fue estrenado en redes sociales de Epigmenio Ibarra, sobre el Tren Maya, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dice algo que quiero recuperar.
“Estas obras, refiriéndose al Tren Maya, son oportunidades de servir a México de una manera diferente. Acercan al ejército a sus orígenes, a ser más humanos, a cumplir con la sociedad, a que la sociedad no vea un soldado del aire o a un soldado de tierra con temor porque trae un arma en la mano”, apuntó.
Próximos titulares de Sedena y Semar
Acompañada de los futuros secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de Marina, Reymundo Morales; la presidenta electa recordó que las fuerzas armadas mexicanas vienen de una revolución social, de la lucha por la democracia y de la justicia social.
“Nuestro ejército nació en contra de un golpe de estado, es decir, las instituciones de las que ustedes forman parte, a diferencia de muchos otros ejércitos en el mundo, no vienen de las élites, sino que tiene un origen popular, y éste se ha mantenido hasta la fecha."
“Por eso coincido cuando el presidente López Obrador dice, las soldadas, el soldado, las fuerzas armadas son pueblo uniformado y eso no solo es un orgullo, sino que es una fortuna de nuestra nación”, dijo.
Sheinbaum Pardo reconoció que las fuerzas armadas de nuestro país siempre han obedecido al mando civil que establece la constitución, aún cuando el Comandante Supremo no siempre ha actuado de forma correcta.
Recordó que, a partir del próximo primero de octubre, México tendrá por primera vez una presidenta, y, por tanto, una Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
“Ello refleja también la profunda transformación que está viviendo nuestro país. También en este sexenio, las fuerzas armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales”, agregó.
Claudia Sheinbaum pidió a los presentes felicitar a sus familias, “díganle a sus madres, particularmente a sus madres, que dice la presidenta electa que tienen hijos e hijas grandiosos, que harán cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos, cómo fue con las fuerzas armadas humanistas, visionarias y ejemplares de nuestro gran país”.
En el acto también estuvieron las sectarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.
HAGU