Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordó HOY 21 de mayo en su interacción con el público y los medios de comunicación.
Becas Rita Cetina, iniciativa electoral y acuerdo con productores de maíz, lo más importante de La Mañanera de Sheinbaum HOY 21 de mayo 2026
Te presentamos una cobertura completa de 'La Mañanera del Pueblo' HOY 21 de mayo. Mantente al tanto de las declaraciones más recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.-
09:20 HORAS
Sheinbaum cuestiona bloqueos de transportistas pese a atención del gobierno
La mandataria se refirió a los recientes bloqueos realizados por transportistas en distintas carreteras del país, señalando que su gobierno ha estado atendiendo las demandas del sector, particularmente las relacionadas con la extorsión en las vías de comunicación.
"Hay algunos transportistas que hablan de mucha extorsión en carreteras… se ha estado atendiendo, entonces se les va a seguir atendiendo, pero el asunto qué otra cosa haya, no sé".
-
09:12 HORAS
Sheinbaum destaca acuerdo con productores de maíz y harineras
La Presidenta informó sobre la firma de un acuerdo con productores de maíz, empresas harineras y compradores, con el objetivo de estabilizar el precio del grano y garantizar apoyos a los pequeños agricultores.
"Ayer firmamos un acuerdo con productores de maíz y se ha estado atendiendo a productores de otros granos. Lo que pasa es que el maíz bajó mucho en precio porque hay mucha producción y por el tratado comercial es el mismo precio internacional… Un productor de maíz en México, cerca de 2 millones de productores, siguen utilizando la semilla nativa, escogen los mejores y los vuelven a sembrar… para esos productores tenemos fertilizantes gratuitos".
-
08:21 HORAS
Sheinbaum anuncia que se pospone llegada de Sara Carter a México
La jefa del Ejecutivo informó que la reunión prevista con la funcionaria estadunidense Sara Carter podría posponerse debido a asuntos de agenda, aunque destacó que este ajuste no afecta la cooperación bilateral en materia de seguridad.
"Roberto (Velasco, titular de la SRE) es el tema de Sara Carter, que a lo mejor no viene el lunes, que se pospondría la reunión por asuntos de agenda esencialmente. Hoy sí recibimos al secretario de Seguridad de Estados Unidos. Se reúne primero conmigo y el gabinete de seguridad y después ya se queda con el gabinete de seguridad trabajando, que es lo relevante para nosotros. Recuerden que se firmó un entendimiento con Estados Unidos, se logró un entendimiento con Estados Unidos con el que venimos trabajando muy bien. Todo lo que queremos es que sigamos en el entendimiento".
-
08:05 HORAS
EU aprobó nombramiento de Roberto Lazzeri como nuevo embajador de México: Sheinbaum
La mandataria confirmó que el gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito a Roberto Lazzeri como nuevo embajador de México en Washington, quien asumirá funciones en las próximas semanas.
Sheinbaum destacó que la llegada de Lazzeri permitirá fortalecer la relación bilateral y atender temas clave como las remesas, que representan uno de los principales ingresos para millones de familias mexicanas.
"Lo está revisando la SHCP y formalmente el embajador de México en EU porque ya recibimos el beneplácito de Roberto Lazzeri. Se estará yendo en las próximas semanas, lo estamos analizando conjuntamente, para poder hablar con el Departamento de Estado, realmente, qué es lo que plantea que hay que investigar: un número a través del cual las personas que no tienen documentos en EU puedan abrir una cuenta o tener un envío".
-
07:57 HORAS
Sheinbaum destaca que iniciativa busca fortalecer la integridad de los procesos electorales
La Presidenta destacó la importancia de la iniciativa electoral presentada por su gobierno para garantizar que los candidatos a cargos públicos no tengan vínculos con la delincuencia organizada. La propuesta busca fortalecer la integridad de los procesos democráticos y evitar que casos aislados de infiltración criminal se repitan en futuras elecciones.
"Hemos vivido, desde que entramos, algunos casos —y los subrayo, algunos casos— de vínculo entre algunas presidencias municipales y la delincuencia. Si recuerdan, cuando entramos pasó en el Estado de México, se hizo esta operación que se conoce como operación Enjambre, en donde algunos presidentes municipales o personas que trabajaban en presidencias municipales se encontró que eran quienes estaban vinculados con actividades delincuenciales. Después vino el caso de Teuchitlán, donde el alcalde de Movimiento Ciudadano fue detenido por tener vínculos; después el caso de Tequila… y mucho de esto fue denuncia que me hizo la ciudadanía y que yo pedí que hubiera investigación".
-
07:52 HORAS
Presenta iniciativa electoral para garantizar que candidatos no estén vinculados al crimen
La titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, Luisa María Alcalde, presentó la iniciativa electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso de la Unión, con el objetivo de garantizar que los candidatos a cargos públicos no tengan vínculos con la delincuencia organizada.
Alcalde explicó que la propuesta consiste en reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, dependiente del INE, integrada por cinco consejeros electorales elegidos por el Consejo General para un periodo de tres años.
-
07:44 HORAS
¿Cuándo entregan apoyos de Beca Rita Cetina?, SEP explica
El titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Julio César León Trujillo, informó sobre la distribución de apoyos educativos en México, destacando el crecimiento exponencial del sistema de becas y la inversión histórica en favor de estudiantes de todos los niveles.
"Quiénes estarán siendo atendidos en primaria con la beca Rita Zetina para útiles y uniformes, ya será un total de 9 millones 994 mil 200 estudiantes y algo que traemos heredado del expresidente Andrés Manuel López Obrador en preescolar son 776,362 becarios. Esto nos dará un total ya para este siguiente ciclo escolar, ya atendido en educación básica de 15 millones 417 mil 808 becarios con una inversión que supera los 83 mil 587 millones de pesos".
-
07:40 HORAS
Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inicia la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional este 21 de mayo; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.
LG
LAS MÁS VISTAS
-
¿Qué es 'El Niño'? Estos son los estados de México que serán afectados por el fenómeno meteorológico -
CURP Biométrica 2026: ¿Dónde están todos los módulos para tramitarla? | LISTA -
Pastel de las Guerreras K-pop: Cómo decorar uno en casa sin gastar en impresiones caras | Guía económica -
Es real. Así puedes DESVINCULAR tu número del Registro de Telefonía Móvil EN LÍNEA: Guía para hacerlo | PASO a -
Fiestas de Kpop Demon Hunters: así puedes decorar con globos estilo Guerreras K-pop