A poco más un año de que el gobierno de Claudia Sheinbaum inició, te presentamos los cambios que ha habido en su gabinete a lo largo de 365 días.
Jesús Orta Martínez
El movimiento más importante y el primero en suceder en el equipo de la jefa de Gobierno fue el de Jesús Orta Martínez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El funcionario estuvo al frente de la corporación durante 10 meses en los que aseguró que buscaba acabar con la inseguridad a largo plazo al fortalecer a los cuerpos policiacos, sin embargo, la actuación de los elementos de la SSC en un presunto caso de violación contra una mujer y el secuestro de varios jóvenes, el más sonado el del estudiante Norberto Ronquillo, provocaron que el secretario de seguridad fuera citado por el Congreso de la capital.
En su comparecencia, Jesús Orta dijo que él continuaría con su estrategia y no se aferraría al cargo si no daba resultados.
"Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, y si no hay paciencia... yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido que si no las construyes esas capacidades, no vas a resolver el problema de manera permanente porque es un problema que no se resuelve en unos meses, sin embargo, no me voy a aferrar ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados", afirmó entonces.
El 3 de octubre, Orta Martínez presentó su renuncia y argumentó motivos personales y fue relevado por Omar García Harfuch, quien en junio fue nombrado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuradoría General de Justicia (PGJ) de la capital y también coordinador de Inteligencia del Gabinete de seguridad.
José Luis Beato
Otro ajuste que realizó Claudia Sheinbaum en su gabinete fue el de José Luis Beato González, quien era titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El ex titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana estuvo al frente de la dependencia durante 10 meses y en su lugar fue nombrado Fadlala Akabani Hneide.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno indicó que no fue una remoción o una renuncia, sino un ajuste y aseguró que Beato González apoyaría el proyecto de Ciudad Solar por su formación profesional como ingeniero en Energía.
Héctor Villegas Sandoval
El último movimiento que realizó la jefa de Gobierno en su administración de apenas un año fue el del consejero jurídico de la ciudad, Héctor Villegas Sandoval.
Sheinbaum explicó que debido a un conflicto de interés por usar un avión de un empresario, Villegas Sandoval presentó su renuncia en los primeros días de diciembre.
María Idalia Salgado Hernández
La funcionaria fue removida del cargo a la directora general del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). por conflicto de interés, al igual que Villegas Sandoval. En su lugar fue designado Néstor Vargas Solano.
EB