En reunión, Sheinbaum y alcaldesa electa de Azcapotzalco hablan de agua y desarrollo inmobiliario

Margarita Saldaña hizo énfasis en no retirar más facultades a los gobiernos locales con acuerdos y leyes propuestos desde la administración capitalina, pues aseguró que ellos son el primer contacto con la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, y Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco. (Twitter)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, y Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco. (Twitter)
y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, vio un buen encuentro y destacó los temas que abordaron para mejorar la situación de la localidad, entre los que estuvieron la escasez de agua, la seguridad y el desarrollo inmobiliario.

Tras el incidente registrado el lunes afuera del Congreso de la Ciudad de México, en el que fueron agredidas las alcaldesas electas y resultó lesionada Lía Limón, de Álvaro Obregón, Margarita Saldaña aseguró que se aclaró el hecho y más que una disculpa, lo que buscaban era "una manifestación de voluntad" para que no sucediera de nuevo un evento así y mejore la comunicación.

Por ello, la alcaldesa electa hizo énfasis en mejorar la comunicación con el gobierno capitalino, reforzando los cabildos, que permiten la interacción entre los gobiernos locales y urgió que no se les retiren más facultades.

"Que no se nos quiten más facultades a las alcaldías, muchas veces los acuerdos se toman desde la Jefatura de Gobierno, pero se pierde de vista que los ciudadanos nos ven a nosotros como su primer contacto y si se nos quintan facultades, nos quitan la posibilidad de resolver problemas de la alcaldía", dijo.

Por ello, llamó a poner cambios sobre la mesa a través de comunicación para que no "acabemos en un sentimiento de revanchismo y de falta de facultades".

Margarita Saldaña planteó al gobierno capitalino la escasez de agua en Azcapotzalco y cómo lograr una mejor distribución, así como el problema de inundaciones a causa del drenaje. 

Además, abordaron el tema de los desarrollos inmobiliarios que hay en la Ciudad de México, y que se relacionan con la administración de la alcaldía, por lo que añadió a la discusión el tema de inseguridad, ya que Saldaña considera que es un tema que ha afectado mucho a su demarcación.

Sobre el tema de Vallejo-i, que se está llevando a cabo en Azcapotzalco para rehabilitar la zona industrial de Vallejo, la alcaldesa electa relató que discutirá el programa con Sheinbaum para ver cómo participará su administración local.

"Sí se trató el tema de Vallejo-i, quedamos de platicarlo con mayor profundidad, quedamos de que me van a presentar el programa completo para ver cuáles son sus intenciones y platicar de qué manera vamos a participar de forma mucho más directa desde la alcaldía en este plan de Vallejo-i", sostuvo.

Asimismo, una de las preocupaciones que remarcó Saldaña fue el tema del presupuesto, pero espera mayor claridad cuando se haga la entrega-recepción, proceso que se retrasó y "no sabemos qué tipo de alcaldía recibimos".

La alcaldesa electa mencionó en ese mismo rubro que que la jefa de Gobierno le reiteró que el presupuesto para los ediles se quedará como está, ya que "nos encontramos en austeridad".

"Prácticamente nos dijeron que estamos en austeridad, me dijeron eso, vamos a ver. Me lo planteó en el sentido de que prácticamente lo que ya está asignado a las alcaldías es con lo que se terminará, no sé está contemplando ningún otro tipo de apoyo, lo que se presupuestó, es con lo que tendrá que caminar hasta fin de año", dijo.

"Nos hubiéramos evitado muchas cosas si hubieran aceptado antes la reunión"

Margarita Saldaña aseguró que se hubieran evitado los problemas que se han suscitado en pasados días, si se hubiera aceptado la solicitud de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) para llevar a cabo un reunión en conjunto.

"Creo que hoy se dio un buen paso, creo y nos pudimos haber evitado muchas cosas si a lo mejor se hubiera podido antes, o se hubiera dado una respuesta diferente a nuestra petición de reunión en un momento determinado", expresó.

Sobre la relación que ahora tendrán con los integrantes de la UNACDMX, insistió que "yo espero que con eso queden atrás (problemas), creo que el diálogo debe de llevarnos a que de aquí en adelante caminemos en ese sentido. Nunca debieron de haber existido esas fricciones y ojalá ese no sea el tono del gobierno y podamos seguir adelante".


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS