División de alcaldías crearía más burocracia: Sheinbaum

La jefa de Gobierno está en desacuerdo con la división de alcaldías, pues argumentó que se crearía un gasto adicional para la burocracia, que podría usarse en mejorar servicios.

Vista panorámica de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no está interesada en una división geográfica distinta de la Ciudad de México, tal y como lo propuso la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso Local.

“La división de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón es una propuesta de una diputada, nosotros no le hemos plateado, no es de nuestro interés este tema”, dijo.

Señaló que se podría pensar que dichas demarcaciones son muy grandes en población, pero se crearía más burocracia.

“Mientras más alcaldías haya habrá un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, infraestructura y los derechos sociales, así que, repito, no es interés nuestro, fue la propuesta de una diputada y ya se verá en el propio Congreso”.

Comentó que por ejemplo, en Iztapalapa se tienen 13 coordinaciones territoriales y se distribuyó la responsabilidad, “pero hay que imaginar lo que representaría un gasto adicional en una estructura de gobierno completa para nuevas alcaldías en la ciudad y por eso a mí no me parece que el recurso público deba de usarse para más burocracia, es mi posición”, afirmó.

La Constitución de la Ciudad en su Artículo 22 transitorio establece que una vez transcurrido el proceso electoral de 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones que conforman la ciudad bajo el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales de las alcaldías. Al respecto, Sheinbaum se pronunció en contra: “ya lo está viendo el propio Congreso, pero no me parece”.

EB

LAS MÁS VISTAS