La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó esta tarde en la alcaldía Magdalena Contreras una asamblea informativa con habitantes para resaltar las acciones que se han llevado a cabo durante su administración en garantizar el acceso a los derechos como la educación, cultura y deporte en la demarcación mediante los nueve Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y la Universidad El Oasis, del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”.
“Aquí en Contreras hemos hecho nueve Pilares: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que ayudan para dar educación, cultura, deporte de manera gratuita; y vamos a seguirlos impulsando en distintos lugares."Y como también aquí en Contreras, cuando estuve en campaña hice un compromiso: que íbamos a hacer una universidad en Magdalena Contreras, y hoy es una realidad; ahí en El Oasis hay una universidad, un campus de una universidad que hicimos en la ciudad”, expresó.
Sheinbaum agregó que el IES “Rosario Castellanos” cuenta con cinco campus en la capital del país, donde actualmente estudian 31 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades y sostuvo que este año se contará con una sede más para llegar a 40 mil jóvenes tengan la oportunidad de cursar estudios universitarios.
La mandataria añadió que el próximo mes va a iniciar también la universalización de un nuevo apoyo para los habitantes en la capital del país: el Programa para Personas con Discapacidad.
Además dijo que alrededor de septiembre, el Sistema de Salud de la Ciudad de México va irse federalizando para que sea parte del Sistema Bienestar del gobierno de México, y con ello, se tendrán suficiente personal médico y medicamentos en los Centros de Salud, así como nuevos hospitales.
La Jefa de Gobierno celebró con los asistentes la aprobación de la Ley Minera para que el litio siga siendo de los mexicanos y ninguna empresa extranjera pueda explotarlo en el país; el metal llamado el “oro blanco” es fundamental para las baterías de los celulares y automóviles.
Sheinbaum resaltó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no aumente el precio de la gasolina y la canasta básica, así como el incremento del salario mínimo y la reforma enviada por el Ejecutivo Federal para que los partidos políticos sólo tengan recursos en las elecciones.
También agradeció a los habitantes de Magdalena Contreras por participar en el ejercicio de la revocación de mandato que se llevó a cabo el 10 de abril en el país.
“Quiero felicitar a la Magdalena Contreras porque hizo un gran papel el 10 de abril, un gran papel; aun cuando se hizo esta revocación, en contra del Instituto Nacional Electoral y fue el Domingo de Ramos, realmente salió mucha gente, no solo a apoyar al presidente López Obrador, sino a participar en este ejercicio de democracia participativa”, añadió.
Previamente, la mandataria capitalina visitó la obra del Pilares “Tierra Nueva” ubicado en la colonia del mismo nombre, alcaldía Magdalena Contreras, para supervisar los avances de esta obra, la cual se espera concluir a finales de este mes y ofrecerá actividades educativas, culturales y deportivas gratuitas a una población de cerca de 4 mil habitantes de la zona.
El Pilares “Tierra Nueva” es un proyecto coordinado por la arquitecta Gabriela Carrillo, conocida por su trayectoria e influencia en urbanismo social y promotora de pluriculturalidad mexicana.
Es egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), integrante del Sistema Nacional del Fondo Nacional para las Artes (Fonca); y ha sido reconocida como “la mejor arquitecta” en 2017 y 2020 con el Premio Internacional “Mujeres en la Arquitectura” por The Architectural Review e Iconos del Diseño, que evalúa los proyectos arquitectónicos con visión social y sustentable.
Tiene una inversión de 14.13 millones de pesos y una superficie de construcción de 881 metros cuadrados (m2), además, representa un proyecto social de aprovechamientos de espacios públicos sustentable, modernos en beneficio de la comunidad con la cual se acordó y aprobó esta obra.
En la alcaldía Magdalena Contreras se tienen nueve Pilares, que han representado cerca de 500 personas empleadas, así como la utilización de 105 toneladas de acero, 2 mil 221 m2 de cimbra, 523 metros cúbicos (m3) de concreto, mil 395 m2 de piso, 837 m2 de tablaroca, 418 m2 de cancelería y 558 piezas de luminarias con tecnología LED.
JLMR