Luego de sostener una reunión con gobernadores del noreste del país, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un grupo de trabajo con mandatarios estatales de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, para estudiar la viabilidad del proyecto de extracción de agua del río Pánuco.
Conagua participará en análisis del proyecto
En rueda de prensa, la próxima mandataria nacional adelantó que esta mesa de trabajo también estará integrada por representantes de la Comisión Nacional del Agua para estudiar si es viable este proyecto del cual Nuevo León tiene años con una concesión de la cual no ha hecho uso por la cancelación del proyecto Monterrey VI.
"Es un tema de varias entidades de la República, no solo es de tener el recurso disponible y por eso además decidí convocarlos porque tiene que ver con Veracruz, porque es agua del Pánuco, tiene que ver con San Luis Potosí, tiene que ver con Nuevo León y tiene que ver con Tamaulipas", comentó.
"Entonces tiene que hacerse un estudio ambiental y también, hoy lo platicábamos, del uso eficiente del agua porque no solo es llevar agua, sino para qué se está usando y la mayoría del agua se evapora en los distritos de riego, Pues a lo mejor también hay que hacer eficientes los distritos de riego", agregó.
"Entonces hoy por eso tomamos la decisión de hacer un grupo de trabajo de estas entidades de la república con el equipo que va a estar en Conagua para comenzar a analizar de fondo el proyecto y poder tomar una decisión de la viabilidad. Lo que sí es fundamental es apoyar a Tamaulipas, a todos los estados, pero en particular a Tamaulipas", dijo.
- Te recomendamos Aumentan casos de covid-19 en Nuevo León; población sigue sin acudir a vacunarse Comunidad
Samuel García adelantó que buscaría consolidarlo con nuevo presidente
Cabe recordar que el 23 de marzo del año pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda había adelantado que a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no le alcanzaría el tiempo para aterrizar y abordar el proyecto de extracción de agua del río Pánuco.
¿En qué consiste el proyecto?
En su momento, el proyecto del Pánuco consistía en construir un acueducto de 372 kilómetros de longitud, que iniciaría en el río Tampaón, en San Luis Potosí, y llegaría a Linares, Nuevo León, en la presa Cerro Prieto.
Por lo que se concentraría mejor en presentárselo al sucesor del mandatario nacional y que actualmente se trata de Claudia Sheinbaum.
Incluso, junto al mandatario estatal de Tamaulipas, Américo Villarreal, manifestaron estar de acuerdo en rehacer de nueva cuenta el proyecto y dividir la repartición del agua que ya tenía concesionada Nuevo León por ser un proyecto muy caro.
En ese sentido, también dijeron estar de acuerdo en que el proyecto debía ser costeado de manera tripartita entre ambas entidades y el gobierno Federal para poder ser concretado.
- Te recomendamos Tránsito de Monterrey revela cuánto cuesta la multa por obstruir la vialidad Comunidad
NL desperdició una década en el río Pánuco por grillas
Las diferencias políticas e intereses económicos han provocado que desde hace 10 años se desperdicie el título de concesión entregado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que Nuevo León aproveche el río Pánuco.
En diciembre del 2011, Conagua entregó a Agua y Drenaje de Monterrey la concesión por 30 años y 473 millones de metros cúbicos anuales del aprovechamiento de las aguas del río Pánuco.
Sin embargo, debates políticos y cuestionamientos de supuestos falta de transparencia provocaron que en abril 2017, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tumbara el proyecto.
En 2015, siendo candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, y después como coordinador ejecutivo de la Gubernatura, Fernando Elizondo Barragán se pronunció en contra de Monterrey VI y expuso presuntas irregularidades.
Ese mismo año, Eugenio Clariond Reyes-Retana, ex presidente del entonces Fondo Metropolitano del Agua (FAM), opinó contra el proyecto.
"La situación actual presenta en el Pánuco un déficit anual de 53 millones de metros cúbicos, que se incrementará en caso de realizarse este nefasto proyecto. El déficit será mucho mayor con las concesiones ya otorgadas por Conagua a Querétaro y Guanajuato", señaló el 25 de febrero del 2015.
Fue hasta febrero del 2022 que la administración que encabeza Samuel García Sepúlveda planteó reactivar el proyecto, en la reunión que se realizó en Reynosa con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y gobernadores del norte del país.
2022, el año que Nuevo León no tuvo agua
A inicios de ese año el gobierno del Estado emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía en la entidad y con ello suspendió todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua.
- Te recomendamos Hombre sube a edificio del Centro de Monterrey; se entrega a autoridades 11 horas después Estados
ng