Sheinbaum se reúne con equipo de la reforma judicial

El diputado Ricardo Monreal declaró que no tiene por qué hacer caso a las palabras del embajador estadunidense.

Claudia Sheinbaum rechazó la postura de Ken Salazar. | Cuartoscuro
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunión con el equipo dedicado en el desarrollo de la reforma judicial tras darse a conocer la postura del gobierno de Estados Unidos sobre que una posible aprobación pondría en “riesgo” la democracia mexicana y la relación económica entre los países de la región.

El encuentro comenzó pasadas las 17:00 horas y en él participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el futuro coordinador de Morena en el senado, Adán Augusto López, y el próximo líder de los diputados, Ricardo Monreal.

Además estuvieron presentes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de Política y Gobierno de México, Arturo Zaldívar, y el coordinador parlamentario del partido, Ignacio Mier.

Ricardo Monreal señaló que el gobierno de México no tiene necesidad alguna de hacer caso a las declaraciones del embajador Ken Salazar y se comprometió a que iba a mandar la información necesaria para aclarar las preocupaciones expresadas por que el embajador de Estados Unidos.

“Es una opinión que yo respeto, no la comparto, creo que no ha leído completa la reforma. Es amigo mío y le voy a mandar los fragmentos, los párrafos, los artículos que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación. La declaración de Ken Salazar se inscribe en lo que simplemente es una opinión de un representante del extranjero.
“No tenemos que hacer caso de ella, simplemente la respetamos; el día en que tengan capacitad de legislar en México lo podrán hacer”, explicó Monreal.

En esa mismo nivel se expresó el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, pues acusó injerencia de Estados Unidos y que se mantendrán en la misma estrategia de procesar la reforma.

"Él (Ken Salazar) dice que es una posición respetuosa, a mi me parece que es una posición injerencista, y que en México el que decide es el pueblo de México, y tenemos un mandato de elegir a las personas juzgadoras.
"No compartimos y como lo he dicho no vamos a movernos un milímetro en la decisión”.

Por su parte, Ignacio Mier sostuvo que la reforma judicial no tiene ninguna afectación en la relación comercial entre los dos países y que debe existir respeto a la soberanía de las naciones.

“La voz de México es más poderosa, más potente para México (…) debe haber respeto como nosotros tenemos respeto a la vida interna, institucional de los Estados Unidos”.
”Si ellos están es su opinión, nosotros estamos convencidos de que no estamos violentando ninguna de las disposiciones que están establecidas en el Tratado de Libre Comercio”, sostuvo, Mier.

La reunión sobre la reforma judicial se dio después de un mes de que la presidenta electa señalara que habían concluido las reuniones para tratar la iniciativa en la casa de transición presidencial.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.