El número de mujeres en puestos de liderazgo político, tanto gubernamentales como parlamentarios, ha aumentado a escala global; hasta mayo de 2023, en 29 países el mismo número se desempeña como jefas de Estado o de gobierno, y a partir del primero de octubre México también tendrá una presidenta.
Ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico las capacidades de las mujeres resaltan como líderes y agentes de cambio, pero continúan siendo minoría como Jefas de Estado y Gobierno, pues conforman menos de uno de cada cuatro ministros de gabinete, mientras que los hombres continúan dominando carteras cruciales, como Economía, Defensa y Energía.
En 2023 las mujeres representaron 22.8 por ciento de los ministros de gabinete; Europa y América del Norte (31.6 por ciento) y América Latina y el Caribe (30.1 por ciento) son las regiones con las proporciones más altas.
Además, 13 naciones, la mayoría en Europa, tienen igualdad de género en el gabinete, 50 por ciento o más de sus miembros son mujeres que se desempeñan como jefas de ministerios.
Sin embargo, en la mayoría de las demás regiones las mujeres están subrepresentadas, con una caída de 10.1 por ciento en Asia Central y Meridional, y de 8.1 por ciento en las islas del Pacífico (Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelandia).
En nueve países, principalmente Oceanía y Asia Occidental, no hay ninguna mujer que lidere un ministerio.
ONU Mujeres revela que hay una tendencia a que las mujeres encabecen ámbitos políticos relacionados con la igualdad entre los géneros, los derechos humanos y los asuntos sociales.
México vive un hito en cuanto a la representación política de las mujeres, por primera vez tendrá una presidenta y las entidades podrán alcanzar la paridad en las gubernaturas; mientras, la equidad en los congresos federales y locales está prácticamente garantizada.
Las mujeres han recorrido un largo camino en la conquista de sus derechos políticos. En 1947 se estableció su derecho de votar y ser votadas, pero fue hasta 1955 que participaron por primera vez en una elección y, un año después, Aurora Jiménez Quevedo fue elegida como la primera diputada federal.
En 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora en el país, fue elegida para liderar en Colima, y en 1982 Rosario Ibarra de Piedra se postuló para la Presidencia, intención que repitió en 1988.
Para 2014 se elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladores federales y locales y en 2018 se instauró la primera legislatura paritaria: la Cámara de Diputados se conformó con 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado fue de 51% y 49%, respectivamente.
Actualmente, México tendrá 14 gobernadoras, el número más alto que se ha tenido en la historia política del país.
aag