La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, trazó una ruta de atención para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de que se resuelvan ―en el próximo sexenio― las demandas del magisterio disidente que quedaron pendientes en la actual administración.
Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la CNTE, se reunieron por más de tres horas en Palacio Nacional. Dicho encuentro marcó el último de este gobierno y el inicio del diálogo con la próxima mandataria.
“Hoy culminó la etapa de reuniones de la CNTE con el presidente (López) Obrador y hoy mismo se inició la nueva etapa con el gobierno que va a encabezar la doctora Claudia, presidenta electa, hasta este momento, pero hoy se dio el banderazo de inicio de reuniones del gobierno federal con la CNTE”, expuso Isael González, secretario general de la sección siete de Chiapas.
Sheinbaum se reunirá ―ya como presidenta de la República― con el magisterio disidente el 30 de octubre a las 11:00 horas en Palacio Nacional. Antes, el 15 de octubre, el magisterio sostendrá un encuentro con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación confió en que, en el gobierno de Sheinbaum, se cumplirán los compromisos fijados en el actual sexenio.
“Digamos que la vemos como una situación en la que pensamos que se van a atender las demandas, se van a cumplir los compromisos, es un gobierno de continuidad en el sentido de que es el mismo partido, y bueno, pues confiamos en que se cumplan los acuerdos”, apuntó Pedro Hernández, líder de la sección nueve.
Desde el punto de vista del magisterio disidente, las principales demandas que quedarán pendientes son: la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa, la desaparición de la ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM), el incremento salarial a personal docente y la reinstalación de los maestros cesados.
“El compromiso de la presidenta es que se va a construir con la CNTE, con los representantes legítimos de los trabajadores de educación y por eso la agenda para el 15 de octubre, para construir verdaderamente una ley que ayude a buscar justicia para todos los trabajadores.
“Hemos reiterado que la CNTE seguirá en su lucha por la defensa de la educación pública y para ello nos vamos a organizar para plantear una agenda que esperemos que con este nuevo gobierno se cumpla a cabalidad”, resaltó Isael González.
En tanto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, señaló que continuará el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal.
“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE para continuar en el diálogo, para resolver cada uno de los problemas que tenemos, son grandes bloques, la cuestión laboral, la cuestión política, la cuestión de la ley, de SICAMM y la cuestión educativa. Entonces vamos a continuar en diálogo, en buen diálogo…
“Con una disposición y una vocación de nosotros, como gobierno sabemos que podemos tener diferencias, pero hay que solucionar las cuestiones que cada quien plantea con el diálogo. Quedamos en que nos seguimos viendo, entonces tenemos siguientes reuniones, y estamos trabajando para resolver las problemáticas”, apuntó.
Al final de la reunión, Mario Delgado se retiró sin dar declaraciones a los representantes de los medios de información.
EHR