La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, intervino ilícitamente en el proceso electoral de Tamaulipas y su participación así como expresiones pudieron inducir el voto de la ciudadanía para beneficiar indebidamente al candidato de Morena-PT-PVEM y actual gobernador, Américo Villarreal.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en su participación en un mitin el 22 de mayo en la campaña de Morena en Tamaulipas, la Jefa de Gobierno incurrió en uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y actos proselitistas a favor de Américo Villarreal.
En un proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte, respaldado por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que Sheinbaum tuvo una participación “central, principal y destacada”.
Explicaron que “desde el comienzo levanta las manos con el entonces candidato a la gubernatura en señal de triunfo y en el templete hubo publicidad que decía “Vota Américo Villarreal Anaya, el doctor gobernador”.
Y si bien, “no dijo expresamente ‘voten por Américo Villarreal”, sí emitió frases como “Américo Villarreal es el próximo gobernador de Tamaulipas”, “Américo Villarreal próximo gobernador de Tamaulipas” y “Sí se puede”.
Por lo que concluyeron que se trata de equivalentes funcionales para dar un beneficio indebido al candidato de Morena que resultó ganador en el pasado proceso electoral y actual gobernador, Américo Villarreal.
“Lo cual, se traduce en un equivalente funcional de solicitud del voto, por lo tanto, se considera que se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se propone dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que en derecho corresponda”.
“Se considera que la participación y expresiones de la Jefa de Gobierno pudieron inducir el voto de la ciudadanía en el proceso electoral en esa entidad, lo que pudo beneficiar a Américo Villarreal Anaya, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, por lo que se les impone una multa de 100 UMAS, equivalente a nueve mil 622 pesos a cada uno”.
Sin embargo, tanto los magistrados Rubén Lara Patrón como Luis Espíndola Morales consideraron que las expresiones de Claudia Sheinbaum no fueron equivalentes funcionales como señalaba el proyecto, sino que se trataba de “expresiones directas” con la intención de beneficiar al candidato de Morena, por lo que se ajustó así en sentencia.
Respecto al uso indebido de recursos públicos se declaró inexistente la infracción y consideraron que el emplazamiento al candidato y a los partidos, sí fue adecuado por la posible responsabilidad de la jefa de Gobierno.
Por unanimidad, la Jefa de Gobierno deberá ser sancionado por el Congreso capitalino aunque Sheinbaum aún tiene posibilidad de impugnar ante la Sala Superior.