Sin el aval del Consejo General del INE y con la nueva atribución que le otorgó el Tribunal Electoral, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, removió como encargada de la Secretaría Ejecutiva a María Elena Cornejo y designó en su lugar a Claudia Suárez, una ex encargada de Control de Abastos en el IMSS de la actual administración federal y sin experiencia electoral para ese cargo.
El 30 de mayo del 2023, MILENIO reveló que Guadalupe Taddei había comenzado a acomodar en el Instituto Nacional Electoral (INE) a personajes cercanos a Morena y al gobierno federal en distintas áreas del instituto, una de ellas es Claudia Edith Suárez Ojeda quien hasta hacía unos meses, era parte del área de salud de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como encargada de Control de Abastos en el IMSS.
- Te recomendamos Se enreda el INE con la intercampaña: debates sí, pero todo equitativo Elecciones
MILENIO confirmó que en la reunión privada de consejeros de esta semana, Guadalupe Taddei sorprendió a las y a los consejeros al presentarles una lista de propuestas para encargadurías de direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
Claudia Suárez fue nombrada por Taddei vía oficio y sin el respaldo del Consejo General como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, por lo que esta vez, le externaron la posibilidad de apoyarla para que asumiera en definitivo el cargo, pero Taddei señaló que pretendía impulsarla para la Secretaría Ejecutiva.
Al no ser respaldada, esta mañana fue nombrada de forma unilateral por Taddei vía oficio como la nueva encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, ejerciendo la nueva atribución que le otorgaron tres magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, de nombrar a quien ella decidiera sin considerar el consenso de sus pares.
El INE hizo oficial este nombramiento a través de un comunicado en el que agregó que Suárez Ojeda es maestra en Derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y especialista en compras gubernamentales en lo que tiene 20 años de experiencia, en el Fondo de Cultura Económica, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el IMSS y en el ISSSTE.
Pero no tiene experiencia electoral, a pesar de que la Secretaría Ejecutiva debe tener conocimiento de los procesos electorales pues no sólo es el cargo más relevante en el INE sino que coordina estos procesos en los Organismos Públicos Locales Electorales.
En contraste con María Elena Cornejo que tiene décadas dentro de la función electoral y que no tuvo mención alguna en el comunicado oficial del instituto.
Guadalupe Taddei nombra a seis encargadurías de direcciones
Pero, Claudia Suárez no es la única ex funcionaria del gobierno federal que Guadalupe Taddei nombró este miércoles de forma unilateral. El Consejo General también se enteró por oficio de los nombramientos de otras cinco personas que fueron presentadas en privado pero que no tuvieron respaldo.
En la Dirección Ejecutiva de Administración, espacio que deja Claudia Suárez para asumir la Secretaría Ejecutiva, designó a Amaranta Arroyo Ortiz quien hasta hace poco, era la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo en el gobierno morenista. Y su incursión en la materia electoral se dio apenas hace unos meses como asesora de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En la encargaduría de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Taddei quitó a Iulisca Bautista quien había sido colocada en esa posición a propuesta del consejero Uuc-kib Espadas y quien participó para ser consejera presidenta del INE, pero fue criticada por su relación con Morena, debido a que su esposo Daniel Fajardo es el subsecretario de Sedatu en el gobierno de López Obrador.
En este lugar, ahora colocó a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora quien trabajó en la Secretaría de la Función Pública hasta 2017, pero que tiene mayor experiencia electoral pues desde entonces fue asesora de la ex consejera Adriana Favela.
En la Unida Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales a María del Carmen Urías Palma quien era coordinadora de Proyectos y Vinculación en el Canal del Congreso.
En la Unidad Técnica de Servicios de Informática a Félix Manuel de Brasdefer Coronel y a Roberto Carlos Félix en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, aunque éste lo había designado desde hace una semana luego de que, como MILENIO reveló intentó revivirlo otra vez, como propuesta para la Secretaría Ejecutiva pero fue rechazado por segunda ocasión por el Consejo General y optó por dejarlo como encargado de una dirección.
“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, garantizó Taddei en el comunicado.
IOG