“Claudio X. González se mordió la lengua” al señalar a Morena, ironiza Mario Delgado

El empresario acusó que “Morena no nada más está repleto de ex priistas, es la peor versión del PRI”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ironizó por la polémica que se generó entre el empresario Claudio X. González  y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.

“Pues él es el jefe del PRI, ahora, él es el jefe de Alito. Yo creo que se mordió la lengua”, dijo el líder morenista luego de que el empresario provocó la molestia de los dirigentes priistas tras comentar en sus redes sociales que “Morena no nada más está repleto de ex priistas, es la peor versión del PRI”.
“Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada… Hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento”, respondió Moreno.

El diputado Moreira consideró “imprudentes” e “inaceptables” los comentarios y pidió al empresario que reconociera los logros del PRI durante el siglo XX

“Nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto”, refutó.

Luego de la toma de protesta de la Red Nacional de Universitarios con Morena, Mario Delgado ironizó y señaló que, con sus dichos, el empresario ─repudiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador─ se mordió la lengua, pero dijo que hace falta que hable de “la corrupción de Xóchitl Gálvez”.

“Que dé una opinión de los contratos que ella recibió en sus empresas por 70 millones de pesos en construcciones que ella autorizó. Ella permitió que se construyeran los edificios. Ella dice ‘no son ilegales’, es correcto, puede ser que no sean ilegales, lo ilegal es que ella como autoridad dio permisos y se benefició de ellos indirectamente a través de los contratos que recibió de estas desarrolladoras quienes construyeron estos edificios, por 70 millones de pesos; eso es tráfico de influencias”, expresó.

“Becas fueron mi idea”: Delgado

En la toma de protesta de jóvenes morenistas, Delgado platicó al público que el programa de becas Prepa Sí, que se aplicó en el gobierno del entonces Distrito Federal, y las Becas Benito Juárez, que se entregan a nivel federal, fueron su idea.

“Yo era secretario de Finanzas y me habla el jefe de Gobierno, que era Marcelo Ebrard, y me dice: “ahora vas encabezar la Secretaría de Educación”, y yo decía: ‘bueno, ¿qué voy a hacer como secretario de Educación?’. Entonces dije: ‘¿qué me sirvió a mí para poder llegar hasta aquí?’ Yo había sido becado desde la preparatoria y así estudié la educación superior y dije, para mí, una beca cambió mi vida”, comentó.
“Entonces, convencí al jefe de Gobierno y le dije: ‘si Andrés Manuel fue el jefe Gobierno de los adultos mayores, tú tienes que ser el jefe de Gobierno de las y los jóvenes’. Y en aquellos tiempos la deserción en educación media superior era de más del 60 por ciento, o sea de cada diez jóvenes que entraban en la prepa, apenas cuatro la terminaban. Y las encuestas decían que principalmente era por factores económicos”, continuó.
“Inició un programa que se llamaba Prepa Sí, que era becar a todas, todos los estudiantes que estuvieran en preparatorias públicas y la deserción cayó a menos del diez por ciento; de 60 a diez, medido por la propia Universidad Nacional, medido por el propio Politécnico Nacional”, presumió.

Mario Delgado continuó el relato y dijo que “Andrés Manuel le echó el ojo a ese programa y después, vueltas da la vida, soy candidato a diputado federal en Distrito 13 de Iztacalco en el 2018, y por suerte, pues tocó que un evento del candidato a presidente iba a ir, iba a ser ahí en la Agrícola Oriental (…) Te decían: ‘mi hermano, tienes tres minutos, tienes micrófono abierto o te corremos del templete’. Entonces, me acuerdo que, en esos tres minutos, le pedí que Prepa Sí se convirtiera en un programa nacional”.

“Me habló en la noche y me dijo: ‘Oye, ¿cómo cuánto costaría eso?’ ‘Mañana le digo’. Entonces, ahí estoy haciendo cuentas toda la noche, le envié una tarjeta al otro día y como una semana y media después, me invitó a un evento que tenía en Colima. Y ahí anunció que iba a darle becas a todos los jóvenes en preparatoria, en educación media superior. Y hoy son las becas Benito Juárez”, aseguró el líder morenista.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.