El colectivo Únete Pueblo clausuró de manera simbólica las instalaciones de la Agencia Estatal del Transporte (AET), por la falta de sanciones para las rutas que brindan un mal servicio y aplican tarifas infladas.
Rocío Montalvo, vocera de la agrupación, afirmó que este jueves concluyó la prórroga que le impuso la AET a la Ruta 400 para disminuir sus tarifas, pero siguen aplicando sobre cobros y no hay sanciones.
- Te recomendamos Sería injusto calificar la acción de FC en detención de taxista: secretario Política
“Hoy vencen los 12 días que de manera ilegal dio de prórroga el director de la Agencia, Noé Chávez, a la ruta 400 para seguir haciendo este tipo de sobre cobros que afectan a los usuarios y no hemos visto acciones concretas.
“Tendrían que haber sanciones, sin embargo, la autoridad no ha hecho nada al respecto”, dijo.
Aseguró que el amparo con el que cuenta la ruta 400 solamente los protege de que no les requisen las unidades, pero no les da la posibilidad de que aumenten la tarifa de manera discrecional.
“No los protege para que hagan este tipo de sobre cobros y quiero poner un antecedente, por ejemplo, la ruta 138 que también contaba con un amparo de la misma suspensión a esa si se le aplicó (sanción) y retiró el sobre cobro. Sin embargo, tal pareciera que Abelardo Martínez goza de privilegios por parte de la autoridad”, recalcó.
Por otra parte Montalvo expuso que de octubre del 2015 a marzo del 2019, la Agencia ha realizado revisiones físico mecánicas y eléctricas a 1700 unidades, de una flotilla de 4100, es decir, que a casi cuatro años solo han revisado el 41.4 por ciento de la flotilla.
La falta de inspección, dijo, se traduce en que las unidades circulen en malas condiciones o con fallas mecánicas, y en lo que va del año se han incendiado 10 camiones de diversas rutas, incluida la 400.
Sobre los operativos que ha emprendido la Agencia contra los taxis piratas y las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte, y no se encuentran reguladas en la ley, la activista opinó que estas modalidades ilegales surgen porque los usuarios no tienen opciones para trasladarse en un transporte público eficiente.