“Jalisco tiene la obligación de mejorar la reforma judicial de Morena”, dice Clemente Castañeda

El senador adelanta qué aspectos de la nueva elección de jueces pueden mejorarse a la contraparte federal y cuándo sería el proceso.

Clemente Castañeda, senador por Jalisco (Milenio)
Alejandro Sánchez
Guadalajara /

Jalisco y los demás estados del país se acercan a hacer su propia reforma judicial, pero el senador jalisciense Clemente Castañeda, uno de los más contundentes de la oposición por su capacidad argumentativa en las sesiones, ve algunos problemas para sacar adelante lo que dicta la modificación, principalmente por razones económicas.

La modificación constitucional otorga 180 días para armonizar su legislación y adaptarse a los nuevos criterios que tendrán la conformación de los poderes judiciales, es decir, también los estados tendrán que reglamentar la manera en la que se va a elegir a través del voto popular a toda la estructura judicial. La reforma constitucional le da dos opciones a los Estados o hacerlo en 2025, en 2027; o combinados ambos calendarios porque tiene que ser concurrente con lo que sucederá en el plano nacional. En entrevista con MILENIO JALISCO; el senador de Movimiento Ciudadano comparte su visión al respecto.


¿Cuál es el problema que ve?

“Que los estados no tienen condiciones para hacer un proceso electoral de gran calado en el 2025. A estas alturas tenemos escasos meses para construir un proceso electoral. Me parece que ni el órgano electoral, lo digo respetuosamente, ni el Congreso de Jalisco o de cualquier otro estado tendrá condiciones para ir a una discusión de este tamaño y armonizar el calendario para tener un proceso electoral para renovar su Poder Judicial en el 25”.

¿Cuándo sería la elección de jueces locales en Jalisco?

¿Ve un proceso recurrente en 2025?

“Seguramente en el 2027 lo que veremos sea un proceso concurrente para elegir las autoridades que elegimos tradicionalmente presidentas, presidentes municipales, congresos locales; también tendremos que añadir al Poder Judicial local. Lo que es un hecho es que, de acuerdo a la reforma constitucional, tendremos que ir a la elección popular de jueces y magistrados”.

¿El Congreso local lleva todo el mando?

“Por supuesto, cada Congreso local tiene la obligación de armonizar. Ese es el término que se utiliza para ponerlo a tono con lo que sucedió en el plano nacional, es decir, sí hay ciertos criterios que deben observar los congresos locales, entre otros, la elección popular de los integrantes tanto del Supremo Tribunal de Justicia, en el caso de Jalisco como del resto del Poder Judicial”.

Será interesante lo que pase en Jalisco, donde Morena no es mayoría, donde no es gobierno. Aunque Movimiento Ciudadano perdió algunas curules, los de Morena no lograron ser mayoría y se ha ido fracturando como oposición.

“Jalisco tiene una enorme oportunidad y diría yo, hasta una obligación de mejorar esta reforma judicial que en el plano nacional no tiene ni pies ni cabeza y que tiene una intencionalidad política. Por ejemplo, en el plano nacional, entre los requisitos para presentarte a esa elección está dos cosas que han causado risa, incluso en Harvard. Lo digo literalmente: hoy el ministro, todavía Gutiérrez Ortiz Mena, comentó cuáles son los criterios para presentarse a selección en el plano federal, tener 80 de promedio en la carrera y tener cartas de recomendación de los vecinos, como si la justicia no fuera un tema de preparación y formación profesional”.

¿Qué puede hacer Jalisco ante armonización de leyes para elección de jueces estatales?

¿Una buena oportunidad para Jalisco o para MC?

“Yo creo que Jalisco tendría la oportunidad de poner una serie de criterios, digamos, que garanticen el profesionalismo de quienes serán electos en este proceso para que entonces sí podamos mejorar la impartición de justicia. Eso solamente creo que es una ventana de oportunidad que estoy seguro de que mis compañeras y compañeros de Jalisco aprovecharán en el mejor sentido del término y que se pueda persuadir a quienes componen el Congreso local de armonizar la reforma y al mismo tiempo garantizar que quienes resulten electos de todo este proceso sean los mejores hombres y las mejores mujeres. Que Jalisco siga poniendo el ejemplo en materia de reforma judicial”.


¿Tienen los diputados de MC una gran oportunidad de corregir la reforma judicial federal?

“Creo que el daño al Poder Judicial en general ya está hecho, pero me parece que Jalisco tendrá la oportunidad de, en ese marco tan desolador, poder construir algo medianamente positivo, es decir, entender que hay ciertos criterios constitucionales que hay que observar para no cometer el mismo error que se cometió en el plano federal, dejando que personajes o personas sin formación puedan llegar a una posición tan importante en el Poder Judicial y sobre todo, renunciar de una vez por todas a la captura partidista del Poder Judicial, porque no le hacemos ningún favor a ningún Poder Judicial, ni al federal ni al estatal, si es que esto termina siendo como lo pretende Morena”.

Salvarse de la subordinación lopezobradorista.

“No estar subordinados a un partido político o incluso una visión del país, como es el caso de lópezobradorismo. Creo que ahí hay una buena oportunidad y yo estoy seguro que en Jalisco sabremos hacer las cosas distintas, que hay mucho talento en los distintos grupos parlamentarios, incluido el de Movimiento Ciudadano y que tendrán imaginación y consistencia para hacer una muy buena reforma. Recordemos que tiene que ser una reforma de carácter constitucional. De tal suerte que hay que construir un amplio consenso de 2/3 y del resto de las implicaciones que tiene una reforma de este tipo”.

¿El asesoramiento de usted va a ser importante? Usted conoce la entraña de esta reforma judicial federal y su asesoramiento puede ser clave.

“Si me piden mi opinión, yo con mucho gusto la daré. Desde luego que cualquier cosa en la que yo pueda aportar para que Jalisco tenga una buena reforma lo haré con muchísimo gusto”.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.