Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, aclaró algunos puntos sobre la reforma de paridad salarial en deportistas, aprobada recientemente en comisiones.
En una carta dirigida a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, el legislador precisó dicha reforma tiene como objetivo beneficiar a las mujeres deportistas profesionales y, con ello, al deporte nacional en su conjunto.
El senador Castañeda, uno de los promotores de esta iniciativa, precisa en la misiva que sólo se busca el fortalecimiento y dignificación del deporte femenil en nuestro país.
“Como se puede observar, se trata de una reforma integral en materia laboral y de fortalecimiento y dignificación del deporte femenil en nuestro país. Igualmente, se puede observar que no es una reforma con 'dedicatoria' para el futbol femenil o para cualquier otra disciplina, es una reforma para beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto”, aclaró.
Reconoció los avances que las autoridades de la Liga Mx Femenil han generado en materia de igualdad deportiva, protocolos para combatir el acoso y otras acciones que han permitido que la Primera División Femenil crezca de manera notable desde su creación en el año 2016.
“Precisamente por ello esperamos tener en ustedes una figura aliada, propositiva y que aporte al proceso legislativo para fortalecer las condiciones de desarrollo de las y los deportistas de México”, añadió.
El legislador mencionó qué hay cuatro elementos de la reforma que se deben precisar: primero, la iniciativa establece que "será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, entre hombres y mujeres, cuestión que, por cierto, hemos impulsado y sacado adelante para todo el mundo del trabajo, no sólo para el deporte profesional".
“Esta disposición significa crear un piso parejo sin distinción de género; no significa establecer los mismos salarios para ambas ramas, como erróneamente se ha dicho en algunos espacios”.
Subrayó que a partir de este salario base podrán existir incrementos adicionales en función del deporte que se practique, la experiencia, las ligas, las categorías, la trayectoria, los resultados y otras compensaciones.
“No se establecen cantidades específicas, éstas tendrán que ser definidas por cada federación en coordinación con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, atendiendo a las circunstancias, características y necesidades de cada disciplina. De lo que se trata es de que exista certidumbre, reconocimiento y equidad, como en cualquier otro trabajo”.
Segundo, dijo, se busca que se reconozca un estándar mínimo de derechos laborales para las y los profesionales del deporte, incluyendo su derecho a la seguridad social, aportaciones al fondo de vivienda, mantener un servicio médico de calidad y con perspectiva de género y obtener un día de descanso a la semana obligatorio.
Tercero, mencionó, se busca incorporar a las mujeres deportistas al mundo laboral.
“Muchas de ellas tienen contratos sin las prestaciones mínimas de ley, lo que termina por precarizar sus vidas y afectar sus carreras, desempeño y desarrollo deportivo”.
Y cuarto, se proponen normas para combatir frontalmente la violencia sexual, el hostigamiento, las amenazas y el acoso en el deporte femenil, que ha afectado seriamente a las mujeres deportistas de México durante los últimos años.
Finalmente, Clemente Castañeda dijo que está dispuesto a dialogar con las autoridades deportivas.
IOG