La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes 05 de junio prevé en las 32 entidades del país temperaturas de 30 grados hasta los 45 grados.
Ademá, en Chihuahua y Durango se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados en zonas montañosas.
“Continuará la tercera onda de calor, y se pronostican valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán; temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, la Ciudad de México Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala”.
Se estiman lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; lluvias muy fuertes en Campeche; lluvias fuertes en Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
En cuanto a vientos, se estiman con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, mientras que, en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo. San Luis Potosí, Yucatán Zacatecas se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, asimismo, todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Dichas condiciones, serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, centro y sureste del país, otro que se establecerá sobre la Península de Yucatán, la interacción de ambos sistemas con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un sistema de baja presión al noroeste de México, la corriente en chorro subtropical, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
JLMR