La Comisión Nacional de Búsqueda (CBN)lanzó el Buzón del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) para recopilar datos aportados por la ciudadanía, los cuales apoyen a las autoridades en su labor de búsqueda de personas desaparecidas.
El propósito de esta nueva herramienta tecnológica es acercar a la población en general a compartir, de manera más ágil y sencilla, algún tipo de información que posean respecto a personas desaparecidas y no localizadas misma que, por lo tanto, pueda orientar las acciones de investigación.
El buzón en línea almacenará, evaluará y canalizará toda aquella información recabada en su formulario, la cual podrá ser específica, al tratar de una persona en particular, o general cuando, por ejemplo, se quiera compartir la ubicación de alguna fosa clandestina.
Además, por ser una herramienta en línea, los horarios de funcionamiento, así como el de recopilar información, estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
Pese a que la CNB abrió la plataforma con la opción de compartir información de manera anónima, ello no significa que no habría consecuencias por registrar datos falsos o darle un mal uso al buzón en línea, pues en caso de hacerlo, la comisión dará aviso a las autoridades correspondientes y emprenderá acciones legales en contra de quien malverse el propósito de la plataforma.
A través del siguiente enlace se puede acceder al buzón.
JLMR