Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aceptó el pliego petitorio presentado hoy a ese organismo por parte del frente nacional "Ni Una Menos", organizaciones civiles y víctimas de violaciones a derechos fundamentales presentado.
A través de un comunicado, la CNDH anunció la elaboración de la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en nuestro país, y se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo de la CNDH.
Algunas de las peticiones de la colectiva, que ha rebautizado las instalaciones de la CNDH y mantiene tomada desde el miércoles pasados, es que las autoridades reconozcan abierto y al público la gravedad de los feminicidios, también han pedido emitir una alerta nacional contra la violencia de género y la implementación de políticas públicas para eliminar el discurso patriarcal de la clase política entre otros.
En respuesta, la CNDH señaló que exhortará a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional.
También se compromete a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos.
Informó que coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie.
jlmr