CNDH actualiza Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a Derechos Humanos

Con esta medida, se contará con información precisa y estadísticas actualizadas sobre presuntas violaciones a derechos humanos por entidad federativa, por autoridad y por hechos violatorios.

MC pide intervención de CIDH ante presiones de CNDH a favor de reforma electoral
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actualizó el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos (SNA), para generar mecanismos de coordinación con las autoridades más señaladas como responsables en los expediente de queja para, así, incidir en la creación o modificación de políticas públicas que permitan abatir y prevenir las presuntas violaciones a derechos humanos.

Esta estrategia forma parte del Plan Estratégico Institucional por una Cultura de Paz y Derechos Humanos de la CNDH, el cual consiste en enviar de manera periódica, a las autoridades más señaladas, un reporte del diagnóstico que arrojen los datos del SNA, que contendrá un monitoreo de riesgos, amenazas o vulnerabilidades, sus impactos y consecuencias, además de actores y factores que en ellos incidan.

Además, se dará un seguimiento estadístico sobre el comportamiento trimestral de lo señalado en el diagnóstico, que se hará público para conocimiento tanto de la población en general como de las autoridades señaladas.

El reporte diagnóstico del SNA contendrá un listado con las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos a nivel nacional; se informará sobre los hechos violatorios a derechos humanos más señalados por autoridad; se realizarán comparaciones estadísticas para llevar un control sobre el posible incremento o reducción de casos registrados ante la CNDH.

También se dará a conocer el acumulado de Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional como consecuencia de violaciones a derechos humanos investigadas; se señalarán las entidades federativas con mayor número de quejas registradas, además de que se informará sobre las unidades médicas, estaciones migratorias, centros penitenciarios, fiscalías, entre otras, con mayor incidencia durante cada mes.

A su vez, la CNDH implementará el despliegue de unidades móviles, perfectamente identificadas y dotadas con personal capacitado para realizar servicios de atención al público en los lugares donde los indicadores del SNA reflejen más violaciones a derechos humanos, con el objetivo de brindar orientación a la población.

Del mismo modo implementará comunicación constante con las autoridades señaladas para conocer el avance en la implementación de políticas públicas que ayuden a prevenir y mitigar los hechos violatorios denunciados.

Establecerá mesas de trabajo permanentes, y pondrá a disposición de las diversas autoridades talleres de capacitación que podrán ser solicitados vía telefónica y por correo electrónico.

En este proyecto participan todas las Visitadurías Generales de la CNDH, la Dirección General de Quejas y Orientación, Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a la Secretaría Técnica y a la Secretaría Ejecutiva.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.