La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que, ante el cambio de servicio de vigilancia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el encargado de despacho de la Sexta Visitaduría General de la CNDH y una visitadora adjunta acudirán a las instalaciones del CIDE el 31 de diciembre, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de la comunidad de esa institución.
El 17 de diciembre, la Comunidad Estudiantil del CIDE emitió un comunicado solicitando que el organismo acompañe la sustitución del proveedor de vigilancia, el cual será brindado por el Servicio de Protección Federal (SPF).
La CNDH puntualizó que el director de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, postuló un requerimiento similar, por lo que determinó su presencia en la fecha y hora señalados para el acto.
“En el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, la CNDH acompañará el desarrollo de la mencionada transición, para verificar que no se afecten los derechos humanos de la comunidad y, particularmente, de quienes actualmente ejercen su derecho a la protesta y libre manifestación”, reiteró.
Adelantó que tomará el registro necesario de los hechos, verificando el cumplimiento de la legalidad, orden público y, en su caso, intervendrá para asegurar que el procedimiento se lleve a cabo dentro de los límites de la normatividad vigente y conforme a los procedimientos que preserven la seguridad de los presentes.
Por su parte, “en vista del riesgo que supone para lxs compañerxs involucradxs actualmente en la toma de instalaciones”, la comunidad estudiantil, reiteró su preocupación por esta transición en la seguridad del plantel, que hasta ahora pertenece a una empresa privada, por lo que convocó en redes sociales a compañeros, profesores, personal y medios de comunicación a acompañar el cambio de guardia el próximo viernes a las 13:00 horas.
JLMR