La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había advertido al gobierno del Estado de México que los internos en los penales de Chiconautla y Neza Bordo violaban los derechos humanos de sus compañeros, por lo que el organismo alista una nueva recomendación en la materia, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
TE RECOMENDAMOS: CNDH critica falta de voluntad política para mejorar cárceles
"En estos dos penales del Estado de México, la CNDH ya había alertado al gobierno mexiquense sobre lo que sucedía, de la violación por parte de los mismos presos", dijo en entrevista en el Senado.
Aseguró que la CNDH recaba la información necesaria para emitir una nueva resolución, luego de la riña en el penal de Chiconautla por el traslado de Luis Alberto González Nieto, El Tatos, considerado como el responsable de torturar a otros reos para extorsionar a sus familiares.
El ombudsman nacional hizo un llamado a los gobiernos locales para que atiendan las recomendaciones del organismo.
[OBJECT]"No buscamos agraviar a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos, hacerles ver, mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios, pero a veces lo toman como agravio y yo creo que no tomarlo con la seriedad que implica la relación de los derechos humanos de los internos, vemos cosas terribles como las que observamos recientemente", señaló.
"Nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones o no gobierna o de plano se ausenta de esa gobernanza", agregó.
Indicó que se buscará toda la evidencia que sea posible para determinar si se violaron los derechos humanos de los reos, "yo no soy catastrofista, sí veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades federativas pero, creo que si se dan tres circunstancias: contar con los presupuestos federal y que los gobiernos aporten, voluntad política, y adecuada coordinación de las entidades federativas".
TE RECOMENDAMOS: En Ceferesos falta vigilancia, servicios de salud y educación: CNDH
Mencionó que entre las irregularidades detectadas en los penales se encuentran: hacinamiento, autogobierno y falta de servicios médicos, "los internos deben pagar las consecuencias de su conducta, pero eso no les inhibe de sus derechos como el derecho a la protección a la salud".
JASR