Athié: posición política no debe influir en elección de nuevo titular de CNDH

El aspirante a nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió también que los poderes Judicial y Ejecutivo no influyen en la elección del nuevo ombudsman, pues esa tarea le compete únicamente al Senado.

Alberto Athié en entrevista con Elisa Alanís (Especial)
Ciudad de México /

Alberto Athié, aspirante a titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que no debe ser la posición política un factor preponderante en la elección del nuevo ombudsman; al tiempo que pidió a los poderes Ejecutivo y Judicial no intervenir en la elección del sucesor de Luis Raúl González Pérez.

"Que no haya influencia de preponderancia política, siempre la hay, pero que no sea el último y definitivo criterio, que se una persona capaz que haya enfrentado la problemática de los derechos humanos desde otros ámbitos", afirmó Athié en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.

Alberto Athié, quien compareció ante el Senado como aspirante a presidir la CNDH, afirmó que la elección del nuevo ombudsman sólo le compete a este órgano legislativo, y que ni el Presidente, ni los magistrados de la Suprema Corte pueden intervenir en este proceso.


"Gracias a la convocatoria van a tener que llegar cada partido a proponer una terna y de esa terna van a tener que dialogar entre los partidos para llegar a la terna final, no debe entrar otro poder para definir la elección, ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Judicial, y de esa terna tendrán que mostrar indicadores la trayectoria, el currículum y la propuesta, con base en eso habrá una elección final", señaló.

Alberto Athié señaló que la designación del nuevo titular de la CNDH no debe ir en detrimento de los logros conseguidos en la vida democrática del país, como son la conformación de organismos que hicieron contrapeso a poder hegemónico y ayudaron a establecer un régimen democrático en el país, como lo fue el IFE, y ahora el INE.

Dijo que el proceso de selección del nuevo ombudsman es un proceso más abierto y más participativo, con 57 aspirantes, lo cual señaló "es un logro histórico".

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS