Elizabeth Rodríguez Lara, una de las 57 postulantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió ante los senadores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, el apoyo que le mostró en meses anteriores el padre Alejandro Solalinde.
Rodríguez Lara, quien ha trabajado con el activista, dijo que quien tomaría la decisión de la titularidad en la CNDH serían los senadores y no el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien dijo conocer por conducto del padre Solalinde.
Durante el segundo día de comparecencias de los aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Elizabeth Rodríguez reconoció haber trabajado con el padre Solalinde en el albergue de Hermanos en el Camino, pero que no fue él quien determinó su decisión de concursar por la titularidad de ese organismo.
Además de Rodríguez Lara, comparecieron María López Urbina; Adolfo López Badillo; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Nayeli Martínez Vázquez; Namiko Matzumoto Benítez; Roberto Bonifacio Mazón; y Miguel Nava Alvarado.
Todos ellos manifestaron tener vocación y convicción, ser sensible ante el dolor y darle voz al pueblo. Además, agregaron que tiene que ser dinámico, es decir, debe salir de su oficina y estar cercano a la gente.
Señalaron que la CNDH requiere trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil para darle una resolución más ágil a los problemas de derechos humanos.
Además, indicaron que el país presenta un atraso en la defensa de los derechos humanos, causada en gran parte por la falta de acción política y la intervención desmedida del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideraron de vital importancia respetar la autonomía de la Comisión.
AE