"Capacitar autoridades es necesario para eliminar tortura": Rosario Piedra

La presidenta de la CNDH explicó que en México la tortura es una práctica constante y generalizada; también dijo que es necesario impulsar la capacitación de las autoridades para que se conduzcan respetando los derechos fundamentales.

Sandra Rojas
Ciudad de México. /

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que es importante la profesionalización y compromiso de funcionarios públicos y peritos para erradicar prácticas como la tortura.

Al inaugurar los trabajos del seminario sobre la práctica ética del ejercicio médico en la aplicación del Protocolo de Estambul, la presidenta de la CNDH señaló que la tortura es una práctica atroz y degradante que debe evitarse en todo momento, pues constituye la expresión máxima del abuso de poder y una violación injustificable a los derechos fundamentales.

En el evento virtual, organizado por la CNDH, dijo que en México la tortura es una práctica constante y generalizada, la cual no se ha podido erradicar del todo.

Por ello, la presidenta afirmó que es necesario impulsar la capacitación, a fin de lograr que la actuación de las autoridades se conduzca respetando los derechos fundamentales, lo que traerá como resultado un trato digno en la interacción con las personas y el desarrollo de sus funciones conforme a derecho.

Por su parte, la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH, Vilma Ramírez Santiago, destacó que el papel de médicos es fundamental en la verificación detallada de las condiciones físicas de las personas y, de ser necesario, en dar parte al Ministerio Público de posibles actos de tortura.

Finalmente, indicó que durante las primeras etapas de la detención, los dictámenes médicos bien realizados, en los que se registran debidamente las lesiones observadas en la persona detenida, son una efectiva barrera disuasoria para quienes incurren en estas prácticas.

KT

LAS MÁS VISTAS