CNDH celebra que SCJN analice constitucionalidad de Ley de Extinción de Dominio

La comisión dijo que la figura de extinción de dominio debe servir como herramienta para combatir el crimen organizado mediante la disminución de sus recursos económicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido la acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. 

La CNDH aseguró que, con el recurso, busca garantizar los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, de acceso a la información pública, a la propiedad, a la protección de datos personales, de tutela jurisdiccional efectiva, el debido proceso, así como los principios de legalidad, de máxima publicidad, de no retroactividad de la ley y de Supremacía Constitucional.

Ayer, la Corte admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, y el organismo aseguró que busca contribuir a la consolidación de las instituciones.

En un comunicado, la comisión detalló que la figura de extinción de dominio debe servir como herramienta eficaz para que el Estado combata la delincuencia organizada mediante la disminución de sus recursos económicos.

La CNDH expresó su convicción de que la Ley Nacional de Extinción de Dominio sea un instrumento que permita debilitar la estructura financiera de los grupos delictivos y combatir la corrupción, pero también cuente con los mecanismos necesarios para no afectar el patrimonio de los ciudadanos.

“Esta Comisión Nacional considera que algunas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio no favorecen de forma adecuada alcanzar la meta propuesta, por lo que, con el ánimo de colaboración y perfeccionamiento de la norma, se promovió el recurso para contribuir a consolidar y preservar el Estado de Derecho, defendiendo la Constitución Federal y los derechos humanos por ella reconocidos. 
"Y, en consonancia, este organismo defensor de los derechos humanos busca la colaboración entre los Poderes de la Unión para coadyuvar con la finalidad constitucional perseguida con la instauración de ese mecanismo”, destacó.

​OVM 

LAS MÁS VISTAS