La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los comentarios transfóbicos del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, al denominar como “ideología” a la identidad de género y cuestionar la existencia de las personas gestantes.
“Comentarios como los manifestados por el legislador sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones”, señaló la CNDH.
La Comisión Nacional llamó a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.
Además, invitó al legislativo federal a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas –como la identidad de género– y que atente contra la dignidad humana”, finalizó.
LP