La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el feminicidio de la profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sandra Ibeth Ochoa García, y ordenó que su caso sea investigado con perspectiva de género “conforme a los protocolos establecidos para esclarecer este feminicidio hasta dar con el o los responsables” pidiendo a las autoridades del Estado de México una investigación pronta.
La profesora del IPN fue reportada como desaparecida el pasado martes 8 de diciembre y su cuerpo fue hallado horas por la noche en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
La CNDH externó su preocupación “por las crecientes cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en el Estado de México”, con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en que de enero a octubre de este año se reportaron 119 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 151 homicidios culposos.
El Estado de México es considerado como una de las tres entidades federativas con el mayor número de este tipo de delitos.
La CNDH recordó “a las autoridades mexicanas su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores”.
dmr