El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a “replantear” la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque no es necesario desechar los avances.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de Tortura, coincidió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en que se debe “corregir” la indagatoria.
“Déjenme decirles que yo celebró lo que Alejandro Encinas precisó: que no comienzan de cero y que más bien se replanteen las líneas de investigación, que no se descarte lo ya avanzado”, precisó.
El ombudsman nacional pidió no descartar la recomendación que emitió la CNDH sobre el caso, que consta de 2 mil 200 páginas que resultaron del análisis de un millón de fojas.
“Lo hemos dicho, hay una riqueza de datos que contribuye… hay otras pruebas que pueden y deben ser consideradas, pero deben adminicularse, relacionarse, saberse argumentar, y que también los juzgadores no caigan en laxitudes”, explicó.
González Pérez precisó que la recomendación advirtió sobre distintas violaciones a los derechos humanos de los detenidos por el caso Ayotzinapa, cometidas por funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Servidores públicos incurrieron en violaciones a derechos humanos, algunas de ellas de tortura, algunas de malos tratos, algunas detenciones arbitrarias, retenciones y demora en la puesta a disposición.
“Ahí está documentado y por eso también hemos puesto denuncias penales y quejas administrativas, para que no haya impunidad de quienes cometieron estas violaciones; respondámosle a las víctimas de desaparición para que haya responsables, procesados y sentenciados”, agregó.
El ombudsman descartó que, dentro de estas denuncias haya alguna contra el ex procurador general Jesús Murillo Karam: “En las que pusimos están los responsables, no Murillo Karam; si la procuraduría o la fiscalía tienen más elementos, sabrán integrar esos temas”.
El presidente de la CNDH enfatizó que es por este tipo de acciones que la tortura no se puede seguir utilizando como método de investigación.
“No es un recurso disponible y el Estado tiene la obligación de prevenirla. Actualmente, en un caso tan grave y relevante como el de los 43 desaparecidos, estamos apreciando las consecuencias que puede tener el que la investigación de delitos se contamine con prácticas como la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. La justicia no llega a las víctimas y los presuntos responsables regresan a las calles”, finalizó.
Y ADEMÁS
LA FISCALÍA “DEBIÓ ENDEREZAR LO MALO”
El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, afirmó que la FGR “debió enderezar lo que estaba mal hecho y hacer las diligencias pertinentes” en el caso Ayotzinapa, y con ello evitar la liberación de presuntos culpables. Consideró que no “tiene la capacidad para hacer investigaciones serias que respeten los derechos de las víctimas”.