La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh) de “manipular a las víctimas y a la opinión pública en contra de la CNDH”.
La CNDH rechazó las acusaciones del Centro Prodh de haber eliminado más de 2 mil 500 recomendaciones de su portal de internet y reiteró que su actuación ha estado apegada a los principios de mayor protección al derecho de las víctimas y sus familiares.
"Esta ley había sido inobservada por administraciones anteriores, exponiendo los datos personales de las personas que históricamente fueron reconocidas por este organismo como víctimas de violaciones a derechos humanos", señalaron.
También, aclararon que no se ha "negado ni ha negado la información de sus expedientes a víctimas y familiares", quienes son "los dueños de su información" y tienen la facultad de decidir qué hacer con la misma.
La CNDH explicó el por qué de la adopción de esta decisión:
"Las mismas víctimas nos exigieron que se resguardara su información personal sensible y la que correspondía a los hechos violatorios que habían sufrido".
La comisión explicó que "Las razones y trasfondo de esta situación han sido aclarados varias veces" y que continuará proporcionando explicaciones "ante el constante intento de deslegitimar o manchar su actuación".
El Centro Prodh, según la CNDH, ha ignorado las razones previamente expuestas sobre esta medida, acusando injustamente a la Comisión de censura y ocultamiento de la verdad.
“Estas acusaciones distan tanto de la realidad que hemos emitido en diversos instrumentos tales como Informes Especiales, Recomendaciones Generales, Recomendaciones Ordinarias, que abordan y reclaman que estos derechos sean garantizados a las víctimas y al pueblo de México” compartió la comisión.
Finalmente, la CNDH reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos en México y su misión de garantizar "el derecho a la verdad y a la información de las audiencias y del pueblo de México", afirmando que no permitirá que "intentos de desinformación" distraigan sus funciones sustantivas.
HAGU