Lázaro Elías Serranía, subdirector de Área en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denunció que desde hace tres semanas no ha recibido su salario y fue vetado de toda posibilidad de aclarar su situación con sus superiores al interior de ese organismo.
El funcionario, quien ha trabajado en la CNDH por más de 19 años, fue cesado por instrucciones de la encargada de Comunicación Social, Alejandra Ezeta, y denunció que hasta el momento no se le ha dado alguna explicación sobre la cancelación de su salario y su correo electrónico institucional.
Serranía, quien sigue desempeñando su trabajo, asegura además que sin el ingreso de su salario quincenal, se ha visto imposibilitado de atender su salud.
"Desde hace tres semanas tengo dificultad para respirar; no se me ha diagnosticado covid-19, pero tampoco se me ha descartado", afirma.
"Para mi atención médica y hacerme los exámenes y estudios que se requieran necesito de esos recursos ya que carezco de ahorros".
Lázaro no descarta que existan más trabajadores en la misma situación, aunque tendrían miedo a denunciar por represalias.
Lázaro Serranía acusó de su situación a Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, a quien los trabajadores de ese organismo lo señalan de tomar las decisiones más relevantes de la comisión.
Aunque en el reglamento de ese organismo se establece que las funciones de Estrada están relacionadas con la vinculación de ese organismo a otros del ámbito internacional, trabajadores de la CNDH aseguran que Estrada ha tomado las riendas de la comisión.
Lázaro Serranía consideró “que lo que se esta cometiendo una injusticia ya que, durante los casi 20 años que llevo laborando en la CNDH siempre he tenido un comportamiento ético, profesional e institucional, bajo las órdenes de cuatro ombudsperson nacionales y once directores generales de Comunicación, a quienes he servido fiel y disciplinadamente desde el año 2001, y nunca tuve problema alguno”.
jlmr