CNDH aclara que despidos de colaboradores no son injustificados; "son convenios", afirma

La comisión indicó que todos los convenios se celebraron frente a la autoridad laboral.

Más despidos injustificados en la CNDH
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que no ha realizado ningún despido injustificado, sino firma de convenios de terminación de relación laboral, esto luego de que más de 50 ex trabajadores denunciaran que fueron despedidos tras años de buscar condiciones para sindicalizarse mientras laboraban en la comisión.

Ayer, ex colaboradores de la CNDH, señalaron en entrevista para MILENIO Televisión que fueron citados en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pensando que iban a firmar su derecho a sindicalización, pero quedaron sorprendidos cuando ese día se les informó que serían despedidos injustificadamente, junto a más de medio centenar de compañeros que apoyaban la creación del sindicato.

Edgar Sánchez, uno de los ex trabajadores, declaró que algunos abogados de la comisión les han preguntado "¿tú vas a tener dinero para llevar este proceso?", con lo que los presionaban para firmar, pues tarde o temprano tendrían que aceptar los términos, incluso por una cantidad menor de dinero.

Ante esto la CNDH aclaró que el viernes pasado se llevó a cabo la firma de convenios de terminación de relación laboral con 26 empleados, muchos de los cuales habían pedido la rescisión de su contrato por razones de edad o por convenir a sus intereses. Otros, por calificaciones bajas en su desempeño o no cumplir con el perfil que exigía el puesto.

“Todos los convenios se celebraron frente a la autoridad laboral, porque medio en ellos la entrega de indemnizaciones. Así que ni hubo presión ni mala fe en esos acuerdos totalmente lícitos”, señaló la Comisión.

Además, la CNDH destacó que ni la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ni ningún otro funcionario de la comisión han recibido información alguna respecto a que hubiera interés de contemplar la creación de un sindicato ni alguna petición al respecto. No obstante, indicó que en marzo de 2020 un grupo de cinco trabajadores manifestó al Secretario Ejecutivo de la CNDH su inquietud de mejoras laborales.

En ese sentido, el organismo de derechos humanos detalló que desde el año pasado se han hecho ajustes en los salarios y las prestaciones en los niveles de profesionales, operativos, analistas, apoyos administrativos, y en los Visitadores Adjuntos.

De acuerdo con la CNDH estos ajustes han beneficiado a 660 servidores públicos: 223 visitadores adjuntos, 39 subdirectores de área, 112 jefes de departamento, 94 profesionales (incluyendo del servicio civil de carrera), 67 analistas, 35 apoyos administrativos y 90 miembros del personal de limpieza, lo cual representa el 40 por ciento del personal.

Problemas que inciden en resultados

Por otra parte la CNDH reconoció que existen problemas que impactan directamente en los resultados, entre los cuales destacan que el personal de la CNDH no tiene el perfil que se requiere para cumplir con su función.

En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que al menos 26.5 por ciento del personal de la comisión no era apto para el puesto, no cumplían con los niveles mínimos de estudios, experiencia y conocimientos para desarrollar sus funciones. Y advirtió que esto, sumado a prácticas erróneas en la atención de quejas, en la integración de expedientes y recomendaciones, constituía un riesgo para la protección de los derechos humanos en México.

Para 2019, esas condiciones prevalecían, por lo que la ASF señaló deficiencias desde el proceso de calificación, investigación y la emisión de los diferentes instrumentos recomendatorios, así como la profesionalización de su personal, denunciando que esto afectaba su capacidad para atender las violaciones a derechos humanos.

Por otra parte, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) recomendó en 2017 a la CNDH que se revisaran los procesos para asegurar que sus métodos de operación no resulten en un fracaso para abordar las violaciones sistemáticas de derechos humanos, y advirtió sobre el hecho de que el número de recomendaciones emitidas por la CNDH era substancialmente menor al número de denuncias de violaciones de derechos humanos recibidas. En junio de 2019 la propia CNDH informó que no se había atendido la recomendación.

A este respecto, la comisión mencionó que ha atendido las recomendaciones hechas a anteriores administraciones por la ASF y por GANHRI. Por lo que, actualmente revisa cuidadosamente los perfiles, evalúa permanentemente al personal, y está fortaleciendo el Servicio Civil de Carrera.

“Todo eso es lo que se está haciendo ahora. Esa es la reforma de la CNDH: mejor desempeño con mejores condiciones laborales y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos. Y seguiremos avanzando hasta lograr que las y los mexicanos cuenten, como demandan, con una defensoría del pueblo a su altura y a la altura de sus necesidades, proactiva, menos costosa y más eficiente”, finalizó la comisión.

LG 

LAS MÁS VISTAS