La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, manifestó que su decisión de desaparecer la Oficina Especial del Caso Iguala se debió a una “demanda expresa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos” de Ayotzinapa.
Precisó que esa desaparición fue por “deficiencias en el seguimiento de la queja del caso”.
En su informe virtual de lo hecho a un año de su presencia al frente de la CNDH, señaló que la idea “era revisar el expediente integrado dentro de la comisión y hacer una valoración tanto de las denuncias y su seguimiento como de los alcances de la propia recomendación”.
Todo ello “para coadyuvar así a las nuevas investigaciones, pero la verdad es que hasta el 1 de septiembre prácticamente no se había logrado avanzar”, confesó.
Fue por ello que “a partir de esa fecha se retomaron los trabajos del caso Ayotzinapa procurando una estrecha comunicación con la Comisión para la verdad y acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa” del gobierno federal.
A partir de ello se le remitió a dicha Comisión “un informe de análisis sobre el expediente de queja y sobre el seguimiento de la recomendación”.
Durante su informe señaló que en el primer año de labores han sido tres los temas más vigilados por la defensoría nacional: violencia contra las mujeres, atención a las familias de desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre este último, informó que se reanudó la relación directa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “atendiendo sus requerimientos, además de otorgarles todas las facilidades para sus nuevas investigaciones”.
Informó que desde el 1 de octubre “se reanudaron los trabajos de digitalización del expediente de queja del caso Ayotzinapa para fines de sistematización, transparencia y protección de datos personales”.
Precisó que estos “se dejaron de trabajar en febrero de 2020, llevando a la fecha 182 expedientes digitalizados y 43 testados de manera correcta de más de 500 mil fojas”.
JLMR