María del Rosario Piedra Ibarra, hija Rosario Ibarra; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas y Niños; William Chamberlain, consejero de la CNDH; y el ex representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, son algunos de los 57 aspirantes para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la lista está también Elizabeth Lara Rodríguez a quien públicamente ha respaldado el padre Alejandro Solalinde, para suceder a Luis Raúl González Pérez, quien dejará el cargo en noviembre.
En junio pasado, Solalinde sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obradora quien manifestó su interés de que Elizabeth, quien ha trabajado con la población migrante por varios años y en representación de la CNDH, quede al frente de ese organismo.
A la convocatoria también se sumó Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y quien se confrontó con el ex fiscal de ese estado, Jorge Winckler.
Otro de los que buscan dirigir el organismo es Alberto Athié, ex sacerdote que ha denunciado los abusos y la pederastia al interior de la iglesia católica.
También destaca Arturo Peimbert, defensor de Derechos Humanos en Oaxaca, y Carlos Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia y cuya candidatura es apoyada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú.
Los aspirantes serán sometidos a un proceso de auscultación los días 21, 22 y 23 de octubre en el Senado. La mayoría de ellos son ombudsperson en los estados y entre los aspirantes hay 12 mujeres.
Además de representantes de organizaciones sociales participan las senadoras Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Citlalli Hernández Mora, Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) y María Leonor Noyola (PVEM);
Y los senadores Miguel Ángel Lucero (Morena); Samuel García Sepúlveda (MC); Miguel Ángel Mancera (PRD), y el independiente, Emilio Álvarez Icaza.
Después de la auscultación los senadores hacen propuestas que se envían al ejecutivo quien envía una terna, a más tardar el 31 de octubre el pleno del Senado debe recibir una terna y de ella elegir a quien sea titular de la CNDH.
AA