CNDH exhorta a proteger a niños reclutados por policías comunitarias en Guerrero

El organismo hizo un llamado a que se implementen acciones ante daños irreparables que podría generar el involucramiento de los menores en conflictos armados.

Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa, Guerrero
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades federales y de Guerrero para que adopten medidas pertinentes que protejan los derechos de niños y adolescentes, quienes han sido incorporados como policías comunitarios en Chilapa, en ese estado.

Lo anterior luego de que niños y jóvenes, de entre 6 y 19 años de edad, han sido uniformados, cubiertos del rostro y portan armas de fuego para formar parte de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla tras el asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical de Alcozacán.

Ese organismo informó que dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos del estado de Guerrero, solicitando que tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de los menores.

En el documento también solicitan a esas autoridades que “implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados”.

También requirió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada uno de los afectados atendiendo a su interés superior y sus circunstancias sociales y culturales, focalizando acciones para su recuperación física y psicológica y su reintegración social, considerando su contexto social y cultural.


LAS MÁS VISTAS