A más de un mes de tomadas las instalaciones de la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por grupos feministas, la defensoría accedió a que ellas requieren de un espacio de “encuentro”.
A través de un comunicado de prensa, la CNDH precisó que al día de hoy el inmueble “tomado”, ubicado en el Centro Histórico, está en manos de mujeres del denominado Bloque Negro.
La CNDH reveló que esta institución “considera la oportunidad de contar con una casa para el fomento y divulgación de la cultura y la protección de los derechos de las mujeres, arte, aprendizaje, acción colectiva desde la perspectiva transversal e interinstitucional de los derechos humanos y de género”.
Todo ello para abonar “en la construcción de un espacio de diálogo efectivo con la población a partir de la creatividad, la imaginación y la simbolización, que reconozca las acciones de las mujeres por la justicia; que sea un lugar de encuentro de todas las causas feministas, nacional e internacional; que promueva la integración y genere reivindicación para todas”.
Al inicio, la CNDH, recordó que las instalaciones fueron tomadas “para ofrecer acompañamiento a víctimas de violencia en desamparo, que no fueron atendidas de manera oportuna”, según lo dijo en su momento el Frente.
No obstante la CNDH no precisa si esa “casa” de la que habla, sería el inmueble tomado y que las feministas no quieren devolver u otro.
La defensoría nacional mostró su preocupación por los “riesgos en los que se pueden encontrar las personas en el inmueble por sus condiciones peculiares y sin la regulación correspondiente, considerando la presencia de niñas, niños y adolescentes”.
Se afirmó que con el Bloque Negro y las integrantes del Frente Nacional “Ni una Menos” los representantes de la CNDH, continúan dialogando.
Definieron que el diálogo es lo más importante para la construcción de acuerdos con dicho frente que ocupan las instalaciones, desde el 4 de septiembre pasado.
“Desde ese día se ha asistido a las víctimas y a sus representantes en el seguimiento de sus demandas de diversas violaciones de derechos humanos”.
jlmr