Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia iniciaron las comparecencias de 17 de los 48 aspirantes que participan en la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo que inicia el 16 de noviembre de 2024 y concluye el 15 de noviembre de 2029.
La primera candidata en comparecer fue Zulay Alaid Abbud Esparza, quien dijo que es indispensable la presencia de la CNDH en todo el país, pues de acuerdo con ella, en los estados del norte del país se vulneran cotidianamente los derechos humanos.
Además, celebró que se haya eliminado la modificación del artículo primero constitucional de la reforma sobre supremacía constitucional, toda vez que los derechos son progresivos.
Por su parte, el candidato Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar condenó las muertes de civiles que se han registrado causadas por elementos de la Guardia Nacional, por lo que mencionó que es necesario profesionalizar las policías estatales.
Asimismo, mencionó que los encargados de velar por los derechos humanos deben estar del lado de las víctimas, no como aplaudidor del gobierno.
Mientras tanto, Viridiana Ambrosio Alcantara indicó que de haber sido ella la titular de la Comisión, habría presentado una controversia constitucional sobre la militarización de la seguridad, y afirmó que la futura presidenta o presidente de la CNDH debe ser independiente y sin ideologías partidistas.
Por su parte, Salvador Felipe Arias Ruelas calificó de perversa la reelección de la titular de la Comisión, ya que, de acuerdo con el, es indispensable para un organismo como éste hacer cambios, y confía que el proceso sea transparente y sin apoyos políticos.
De igual manera, añadió que el organismo no ha tenido un proceso de transformación desde hace 10 años y que se debe fortalecer la figura de los visitadores adjuntos, de la conciliación y retomar el trabajo de los visitadores generales.
Durante su participación, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, refirió que se recibieron un total de 58 preguntas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, detalló que se les hizo llegar un caso práctico de siete organizaciones civiles que son: Botiquín Violeta; Organización de Espacios Alternativos de Atención y Recreación Psicológica Asociación Civil; Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de la Michoacana A.C.; Colectiva Todehumi; la CNDH que queremos; Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí A.C.; y Observatorio de Designaciones Públicas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, afirmó que las comparecencias se llevarán a cabo con respeto, orden y formalidad, esto con la intención de que sea un ejercicio serio y responsable.
- Te recomendamos Reelección de Rosario Piedra en CNDH es decisión del Senado: Sheinbaum Política
Finalmente, el senador de Morena, Antonino Morales Toledo, dijo que el Senado blindará la elección de quien presida la CNDH con un proceso electivo en igualdad de condiciones, en el que no se permitirán vetos ni descalificaciones que manchen prestigios.
En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño recordó que en la segunda quincena de octubre se convocará a un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar a la sociedad, porque se busca reforzar a la CNDH como parte del humanismo mexicano en el marco del Estado de Derecho.
GGAC