Instalaciones de CNDH en CdMx seguirán tomadas

Tras la salida de integrantes del colectivo Ni Una Menos, ahora el grupo Okupa Bloque Negro se mantiene al frente de la protesta.

Oficinas de la CNDH. (Kenia Hernánez)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Tras la salida de integrantes del colectivo Ni Una Menos, de la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora el grupo Okupa Bloque Negro se mantiene al frente de la protesta en este recinto, ubicado en calle República de Cuba, número 60.

El 16 de septiembre,  Okupa Bloque Negro emitió un comunicado en sus redes sociales donde señala que no pertenecen al colectivo feminista liderado por Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016.

“No es una célula de Ni Una Menos, no pertenecemos a ninguna colectiva ni accionamos por una paga. Nos vemos en la necesidad de aclarar esto y de deslindarnos de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio. Queremos aclarar que esta toma fue decisión de nosotras para nosotras y el frente Ni Una Menos nos apoyó con el refuerzo legal que se necesitaba para redactar un pliego petitorio que nos permitiera tomar las instalaciones”, refiere el comunicado.

En tanto, Yesenia Zamudio anunció que retiraría del edificio de la CNDH, horas después familiares de víctimas de desaparición forzada hicieron lo mismo. Cabe resaltar que, alrededor de 50 familias acompañaban a la activista.

El 18 de septiembre Yesenia informó que abandonó las instalaciones de la CNDH y denunció en su cuenta de Facebook que fue amenazada por personas que al parecer se infiltraron.

“Me retiré de la CNDH por amenazas a mi familia, hay gente infiltrada del gobierno y por seguridad me retiré. Las familias nos salimos y se quedó todo no queremos despensas ni casas, queremos justicia. Y quien dice ayudarnos, fueron quienes me violentaron y me retiré, lo hice, quédense con todo, nuestra lucha no es ni por dinero ni por poder, quédense las despensas, quédense con sus cuadros y sin dignidad”, dijo Yesenia.

Al respecto, Erika Martínez, una de las representantes del movimiento feminista, dijo a MILENO que no tienen algún problema con Yesenia y no han hecho un mal uso de los recursos.

“Nosotras no tenemos ninguna polémica, ningún problema con ella. Ella decidió irse así como el día que ella decidió llegar. En respuesta a lo que ella estaba diciendo, que todos los depósitos se estaban haciendo a mi cuenta, le dije que yo tengo ahí las cuentas, que cuando guste de mi cuenta. Yo tengo ahí todo lo que se ha gastado y lo que ha entrado”, resaltó.

Asimismo, el Bloque Negro se reunió con María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para entregar un pliego petitorio de 14 puntos, donde destacan que se quedarán en las instalaciones.

A través de Twitter, publicaron las peticiones, entre las que destaca su renuncia a la petición para destituir a Rosario Piedra de la CNDH, como exigía la colectiva Ni Una Menos, así como el requerimiento de regaderas adentro del recinto tomado y de una silla de ruedas para una de las víctimas.

“Manifestamos que nos deslindamos de la petición de la destitución de Rosario y requerimos la adaptación de los baños para una regadera, asimismo una silla de ruedas para la señora que habita la okupa”.


irh


LAS MÁS VISTAS