La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensificó sus actividades a favor de los migrantes que cruzan la zona fronteriza sur del país, en Chiapas, en especial a quienes integran la caravana migrante.
Personal de la institución se entrevistó con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente y el comisionado general de la Policía Federal, Manielich Castilla Cravioto.
“Es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humana, así como que la sociedad evite expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen”, dijo en un comunicado la CNDH.
Personal del organismo, recorrió albergues y sitios de reunión de migrantes y se entrevistó con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personal consular de Honduras, así como de instituciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja de Guatemala.
También visitó los puntos fronterizos Talismán y Suchiate, donde se entrevistó con personal del Instituto Nacional de Migración para recabar información de la actividad migratoria en esos lugares.
Además recorrió Tecún Umán, en la municipalidad de Ayutla, Departamento de San Marcos, en Guatemala, para conocer que casi dos centenares de integrantes de la caravana migrante que ya esperan al resto del contingente.
La CNDH también envió equipo médico, quien entabló conversaciones con la encargada de la atención prehospitalaria de la Cruz Roja, la cual manifestó que en breve llegarían un médico de Tecún Umán y un pediatra, para brindar la atención correspondiente a las personas que señalaron padecer úlceras plantares (ampollas) e intolerancia alimenticia, lo que no ameritó intervención médica de urgencia.
Asimismo, personal de la CNDH y de la Oficina Foránea en Tapachula visitó el albergue Casa Belén, de la Pastoral de Movilidad Humana, donde conversó con su director, el padre Ademar Barili, quien señaló que había alojadas 150 personas, ninguna de las cuales está relacionada con la caravana.
Además, conversó con esas personas para conocer su situación, así como con otras más fuera de dicho albergue, que esperan incorporarse a la caravana y continuar su viaje con destino a Estados Unidos. En ambos casos se ofrecieron servicios médicos a las personas en contexto de migración y se les brindó información en materia migratoria.
bgpa