La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano a incluir la salud menstrual en la agenda política, legislativa, pública y de sostenibilidad ambiental del país, tomando en consideración los diversos escenarios que pueden converger en una persona menstruante para que puedan ejercer su derecho a una gestión menstrual digna.
- Te recomendamos En Edomex buscan garantizar higiene menstrual a mujeres privadas de su libertad Gobierno
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, la CNDH señaló que las resistencias que aún persisten en el reconocimiento pleno de la menstruación como una función biológica esencial y normal que viven las mujeres y personas menstruantes deben ser erradicadas y, por tanto, el ciclo menstrual debe ser protegido a través de la implementación de políticas públicas, asignación de recursos y difusión de campañas.
“Las autoridades e instituciones del Estado mexicano a romper con los tabús que aún persisten en torno a garantizar la gestión de la salud menstrual, a través de las condiciones básicas que así lo permitan, tales como la provisión de productos gratuitos y/o a bajos costos".
Además de "la creación, adecuación o mejoramiento de infraestructuras sanitarias, principalmente en zonas rurales y/o de comunidades indígenas".
- Te recomendamos Congreso de Colima aprueba reforma para garantizar una menstruación digna Estados
"El acceso y suministro suficiente de agua potable y al saneamiento, así como del acceso a información cierta, adecuada y pertinente para que accedan y ejerzan una higiene durante su ciclo menstrual en condiciones salubres, seguras y dignas”, señaló la comisión.
LG