CNDH pide respetar derechos de población agrícola

Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió al empoderamiento de organizaciones y de personas defensoras de derechos humanos que trabajan a favor de los trabajadores del campo.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez/Cuartoscuro.
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reiterada violación a los derechos fundamentales de 5.9 millones de personas que integran la población agrícola de México.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para empoderar a organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos al proporcionarles herramientas para que influyan de manera positiva en la protección y promoción de esas prerrogativas, así como en la importante tarea de visibilizar sus violaciones, para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y las personas trabajadoras del campo tengan una vida digna.

En 2017 solo 3 de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían un pago por su trabajo, además se detectaron problemas a la salud de las personas por el impacto al medio ambiente, las actividades de producción y el propio trabajo realizado, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año.

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizaron una labor no permitida en el sector agropecuario fue del 34.5%, seguido de servicio y comercio con el 22.3% y el 20.3%, respectivamente.

Al inaugurar el Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios, que simultáneamente se impartirá en Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Comitán, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero, y la Ciudad de México, González Pérez destacó la importancia de mejorar la situación de quienes desempeñan la ardua y valiosísima labor del campo, y coadyuvar con el trabajo de las organizaciones que han hecho de su misión defender y velar por los derechos humanos de esas personas.

AE

LAS MÁS VISTAS