CNDH llama a vacunar contra covid-19 a presos de la tercera edad

La organización llamó a atender a los presos para que reciban su vacuna, pues de lo contrario, se estaría violando a los derechos humanos por omisión.

La CNDH llamó al gobierno a tomar en cuenta a los presos en el programa nacional de vacunación. (Freepik)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Alrededor de 6 mil 556 personas de la tercera edad privadas de la libertad en los diferentes centros de reclusión del país, tanto del ámbito federal como local, carecen de información sobre sobre su derecho a la vacuna contra covid-19, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al mismo tiempo que hizo un llamado a atender el problema de manera inmediata.

“Durante las visitas de supervisión penitenciaria que este organismo nacional realiza en diversos centros penitenciarios, ha constatado que, en algunos de ellos, las personas privadas de la libertad desconocen en qué consiste la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus y cómo pueden ejercer su derecho a recibir dicho medicamento”, informó.

A través de un comunicado, la organización exhortó al sistema penitenciario para que, junto con las Secretarías de Salud federal y estatales, garanticen el acceso al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 a las personas privadas de la libertad, particularmente a las que son mayores edad y a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Del mismo modo, llamó a atender a esta población para que reciba su vacuna, pues de lo contrario, el Estado sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión.

La CNDH recordó que el inicio de la vacunación a personas mayores de 60 años coloca a aproximadamente 6 mil 556 personas mayores privadas de la libertad (quienes además pueden pertenecer a uno o más grupos de atención prioritaria) en vulnerabilidad, respecto al conjunto de la población.

De ahí el llamado que hacen al gobierno federal para que garantice el derecho de las personas internas en centros penitenciarios a acceder “oportuna y eficazmente” a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho, en igualdad de condiciones que la población en libertad.

Por último, precisó que, en su momento, conforme avancen las etapas de la vacunación contra el coronavirus en el país, el antígeno sea llevado en las mismas condiciones de igualdad al resto de la población penitenciaria.

​LP

LAS MÁS VISTAS