Entre 2000 y abril de 2018 hubo 6 mil 614 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, 59 por ciento de los cuales son mujeres y 41 por ciento, hombres, informó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Te recomendamos Desaparecen tres jóvenes en la misma calle en centro de Cuajimalpa Policía
Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2019, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a organizaciones civiles a construir un mejor futuro para ese sector vulnerable de la población.
Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ombudsman subrayó que materializar estas acciones requiere compromiso y voluntad de las autoridades, así como recursos económicos, materiales y de personal para el cumplimiento y exigibilidad de los derechos humanos de la población menor de edad.
Recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha insistido en que los Estados deben realizar evaluaciones de impacto sobre cómo el interés superior de la niñez se tiene en cuenta al realizar inversiones o recortes al presupuesto en cualquier sector.
Pidió que se fortalezca una visión amplia e inmediata que promueva la atención de problemas prioritarios, como suicidios de menores, consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, obesidad infantil, atención a niños migrantes y restitución de derechos a personas menores de edad víctimas directas o indirectas del crimen organizado, así como apoyo a sus familias.
RLO