Colectivos de familiares víctimas de feminicidios y desapariciones, así como grupos de mujeres alistan una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de exigir justicia en cada uno de los casos que han llegado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pese a la ruptura que se dio ayer entre familiares de víctimas y el Bloque Negro Feminista que fue difundido en redes sociales y por el que se advirtió que la colectiva que lidera Yessenia Zamudio podría dejar las instalaciones de la CNDH en la calle Cuba en la Ciudad de México, los grupos se organizan al interior del inmueble para la reunión.
Cerca de las 10:00 horas, Marcela Alemán, madre de Lía, una menor víctima de violación, y quién se amarró a una de las sillas del inmueble 2 de septiembre durante la toma de las instalaciones, explicó a MILENIO que fue convocada con Yesenia, del colectivo Ni Una Menos, para asistir a la reunión, pese a que Marcela abandonó el inmueble en días pasados y fue señalada por los colectivos por pedir recursos.
Alemán dijo que nunca ha pedido dinero a nadie y tampoco ha pedido despensas para su uso, "la única razón por la que empezó esto es por mi hija, porque quiero justicia y puedo o no estar de acuerdo con sus formas, pero yo vine a la reunión con Gobernación porque quiero justicia para ella".
Dentro del inmueble permanecen diversas familias que han llegado a las instalaciones en busca de apoyo. El bloque de mujeres resguarda la entrada y salida de personas resguardadas en la CNDH que se ha convertido en albergue y al que han llegado cientos de donaciones de ropa, comida e insumos médicos.
Se tenía previsto que la reunión iniciara a las 11:00 horas en la Segob, aunque esto no ha procedido.
icc