CNDH niega contratos irregulares de 2020, pero reconoce inconsistencias

La CNDH negó que haya contratado “empresas fantasmas”, pues dijo que en sus expedientes constan los comprobantes del Registro Público de la Propiedad.

A petición de Rosario Piedra, dichos convenios fueron sometidos a auditoría, explicó la defensoría nacional. (Twitter)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no existen irregularidades respecto a los contratos adjudicados en diciembre de 2020, sin embargo, a petición de su presidenta, Rosario Piedra, y del secretario ejecutivo, Francisco Estrada, dichos convenios fueron sometidos a auditoría por el Órgano Interno de Control en octubre de 2021, pues identificaron algunas inconsistencias en ellos, las cuales fueron sujetas de observaciones.

MILENIO publicó que en la nochebuena de 2020, la CNDH adjudicó contratos millonarios para tres estudios entregados y pagados de forma expedita a una sola empresa y otro para servicios de telecomunicaciones con vigencia hasta 2026, sobrepasando así la administración de Rosario Piedra.


La CNDH negó que haya contratado “empresas fantasmas”, pues dijo que en sus expedientes constan los comprobantes del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Moresy y Asociados así como de Brisk Asesores.

Aunado a lo anterior, calificó de falso que la empresa Brisk Asesores supiera que la contrarían; detalló que la factura está fechada el 28 de diciembre de 2020, y el contrato se suscribió el 24 de diciembre de 2020, es decir, cuatro días antes de que se elaborara el comprobante fiscal.

En cuanto a la contratación de la empresa Bestel, cuya razón social es Operbes S.A. de C.V., la CNDH reiteró que el contrato no presenta irregularidad alguna y que si “excede” el periodo de la actual gestión, es porque ya se habían hecho dos licitaciones las cuales se declararon desiertas, por lo que la ley obliga a que no haya ninguna modificación a las bases de la convocatoria y destacó que en el contrato se incluyó una cláusula para cancelar o modificar el contrato independientemente de su plazo.

No obstante, el Informe Ejecutivo de la Auditoria 08/2021 a la Oficialía Mayor de la CNDH, en poder de MILENIO, sobre la “Contratación de servicios de telecomunicaciones. Ejercicio 2021/ Oficialía Mayor” revela que el expediente de la contratación del servicio plurianual de telecomunicaciones al prestador de servicio Operbes, S.A. de C.V., carece de la documental correspondiente a la evaluación técnica, a los documentos suscritos por el prestador de servicio adjudicado, así como de las justificaciones de plazo contratado y las ventajas para la CNDH.

La Comisión Nacional resaltó que está seriamente comprometida con el combate a la corrupción, no obstante, de conformidad al Artículo 113 fracción VI y XIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a La Información Pública, la información que corresponde a estas investigaciones es reservada, por lo que, está imposibilitada para hacerla de conocimiento público hasta ser resuelta. Sin embargo, indicó que los contratos se encuentran disponibles en el portal de transparencia de la CNDH.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.