Más de cien organizaciones de familiares de víctimas y mujeres que han sufrido violencia y feminicidios hicieron un llamado a las autoridades y comisiones de derechos humanos del país para que atiendan las demandas de las mujeres que ocupan el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México y otros estados.
En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pide que esas demandas "sean atendidas de manera prioritarias y eficaz".
Aseveró que hay falta de atención en las fiscalías del país para atender crímenes contra mujeres y poco avance en los procesos de investigación donde no se juzga con perspectiva de género. Además de que han encontrado que se protege a delincuentes y que hay nula sanción a servidores públicos que revictimizan a mujeres violentadas.
"Total respaldo a las madres de víctimas y activistas que a través de las tomas (de edificios) expresan el hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la no respuesta eficaz ante la violencia feminicida en México", indica el documento.
Denunció que ha habido omisión por parte de las comisiones de derechos humanos lo que en la práctica, significa protección para autoridades omisas o coludidas con los victimarios y acusan que el Estado mexicano no cumple con las recomendaciones que las comisiones de derechos humanos han expedido sobre ese tema.
icc