Un total de 116 organizaciones de la sociedad civil y 77 personas en lo individual, hicieron un llamado al Senado de la República para que quien resulte designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demuestre que es una persona con "independencia e imparcialidad".
En un documento, signado bajo el hashtag #SinCuotasNiCuates se anota que el próximo titular de la CNDH debe tener un "perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos".
En la carta, las organizaciones calificaron de crítica la situación que vive el país en donde hay 40 mil desaparecidos, 300 mil homicidios, 3 mil fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y los 9 asesinatos de mujeres que suceden a diario en promedio en el país.
En conferencia de prensa, llamaron a que "de manera participativa se emita la convocatoria para esa designación" y que en esta se establezcan mecanismos efectivos de participación ciudadana "poniendo especial énfasis en la inclusión de las víctimas de violación a derechos humanos".
Entre los firmantes de #SinCuotasNiCuates, están: Amnistía Internacional, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, México Evalúa, entre otros.
Además de los firmantes a nivel individual se encuentran: Isidro Cisneros, Mariclaire Acosta, Miguel Concha Malo, Pablo Romo Cedano, entre otros.
Cabe decir que el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, está por finalizar en su cargo que dio inicio en el mes de noviembre de 2014; la duración de éste es de 5 años.
AE